Aliaga apuesta por potenciar el turismo religioso

El consejero de Turismo, Arturo Aliaga, ha asegurado este sábado en la Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad que el turismo religioso es una fuente de actividad económica de primer orden en la Comunidad Autónoma y puede serlo todavía más. Aliaga ha apoyado los proyectos que plantean los empresarios de la localidad.

Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha apostado este sábado por potenciar el turismo religioso, ya que, ha dicho, "el turismo religioso es una fuente de actividad económica de primer orden en la Comunidad Autónoma y puede serlo todavía más".

Estas declaraciones las ha realizado en la edición número 36 de la Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad. La reunión, en la que han participado también alcaldes de las localidades cercanas al santuario -entre ellos el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela- y representantes de asociaciones turísticas, ha contado con la conferencia inaugural del escritor, especialista en política de empresa y antiguo profesor del IESE Leopoldo Abadía, titulada "La virgen en tiempos de crisis y siempre".

Esta cita ha servido igualmente para presentar la programación de Torreciudad para 2011 y la nueva página web, concebida como herramienta de trabajo para la promoción de peregrinaciones.

El consejero Aliaga ha expresado su apoyo a la propuesta de los empresarios de Barbastro que propone crear, en colaboración con las instituciones autonómicas, provinciales, locales y comarcales, un centro relacionado con la figura de san Josemaría Escrivá con el fin de que los turistas que visitan Torreciudad, uno de los puntos de mayor afluencia turística de la Comunidad, se desplacen también a la capital del Vero, con lo que ello supondría de cara a la actividad económica. En este sentido el titular de Turismo aragonés ha recordado que "si el proyecto tiene el respaldo de los empresarios seremos sensibles a esa petición, como también lo fuimos apoyando la construcción de la oficina de información situada a las puertas de Torreciudad, que atiende cada año a miles de turistas y beneficia por tanto a varias comarcas y a muchos negocios turísticos de la zona".

Visitas al santuario

El santuario de Torreciudad, uno de los puntos de mayor afluencia turística de la Comunidad Autónoma, referente en materia de turismo religioso e integrante de la llamada Ruta Mariana, fue visitado en 2010 por 5.217 grupos, de los que 3.945, una clara mayoría, fueron familiares. De estos grupos, 4.436 eran españoles y el resto extranjeros, siendo Cataluña y Aragón las Comunidades emisoras en mayor grado de visitantes nacionales. Los extranjeros procedían de 65 países distintos, con Francia, Holanda e Italia como orígenes más frecuentes.

La Oficina de Información, situada en el exterior del santuario y en cuya financiación colaboró el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, se ha convertido en un punto de información turística de primer orden. En 2010, su personal distribuyó entre los visitantes 24.500 ejemplares de material informativo sobre la oferta cultural, turística y gastronómica de la zona. Precisamente apoyar la dinamización turística de la Comunidad Autónoma es uno de los objetivos de este santuario. Para 2011 el centro tiene programadas numerosas jornadas y peregrinaciones. La más numerosa será la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto.

Nueva web del santuario

La página web del santuario de Torreciudad ha renovado completamente sus contenidos ofreciendo a los visitantes una nueva forma de navegación y contemplación de sus atractivos. El diseño es muy visual, con un estilo moderno y elegante en formas y colores. La abundancia de fotografías y el empleo de vídeos articula una propuesta dirigida a mostrar con detalle los atractivos de uno de los lugares emblemáticos de Aragón y de España. La página, ya operativa, ha sido presentada oficialmente en la 36ª Reunión Anual de Delegados de Torreciudad. El diseño y programación ha sido realizado por Webdreams, empresa de Huesca radicada en el Parque Tecnológico Walqa.

El consejero ha defendido el turismo religioso como recurso económico

La web se estructura en torno a tres grandes ejes: "Qué es Torreciudad", "Organiza tu viaje" y "Vive el santuario". El primero ofrece amplia información de Torreciudad a las personas que todavía no han estado en el santuario: la devoción a la Virgen María, orígenes históricos, su relación con san Josemaría Escrivá, por qué se considera que es el "santuario de la familia" y datos específicos sobre el retablo. "Organiza tu viaje" facilita a quien decide visitar el santuario la información necesaria para preparar su desplazamiento y estancia: horarios, planos, climatología, cómo llegar, alojamientos en la zona, lugares de interés en el entorno, 25 ideas para venir, cuadro de Delegados que organizan viajes... Existe un apartado específico para grupos (colegios, parroquias, agencias de viajes), otro para celebraciones familiares, y puede hacerse una visita virtual al santuario con ayuda de imágenes esféricas en 360º.

La tercera sección está pensada para las personas que ya conocen Torreciudad y desean fortalecer los vínculos con el santuario y difundir sus actividades: canal de vídeos, galerías fotográficas, boletín digital, mensajes a la Virgen, revista trimestral en formato pdf, cómo colaborar, traer una imagen de la Virgen, recortes de prensa. Los apartados "Noticias" y "Nos han visitado" permiten asomarse a la web a los verdaderos protagonistas, peregrinos y visitantes, que también tienen a su disposición enlaces a Facebook y Twitter para contar sus experiencias.

Uno de los aspectos más innovadores de la web es la opción de realizar una ofrenda virtual de velas: el usuario puede dejar encendida durante los días que desee una vela digital en la web con un mensaje optativo, al tiempo que colabora con el sostenimiento del santuario. Las personas que no pueden acercarse para poner una vela física en el lampadario de la explanada pueden hacerlo así empleando las nuevas tecnologías.

La web se completa con una agenda de actividades que muestra los eventos organizados en el santuario para los próximos doce meses.