El rector de la UZ espera un año muy difícil, aunque agradece que se les conceda la deuda

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, considera "estupendo" que la DGA vaya a autorizar la deuda de nueve millones para la institución académica. Pese a contar con esta partida, López insiste en que la situación de la universidad es muy difícil. También confía en tener el nuevo modelo de financiación antes de elecciones.

Zaragoza.- El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, agradece que el Gobierno de Aragón vaya a autorizar la deuda de nueve millones para el presupuesto de la institución académica de este año, una partida sin la que la universidad “estaría en una situación muy mala” y con “extraordinarias dificultades para la gobernabilidad”.

El rector, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las XVI Jornadas de derecho de aguas en Zaragoza, ha insistido en que, pese a la deuda, la UZ se enfrenta a un año "muy difícil" tras haber tenido que recortar un 4,5% el presupuesto previsto para el 2011.

Como cuestiones “más acuciantes”, López ha lamentado los recortes en infraestructuras y en el gasto corriente de departamentos, que ha obligado a reducir el número de profesores. “Lo que gastamos en la educación, no hacemos mas que disminuirlo”, ha añadido.

"Coincidimos totalmente"

En cuanto al nuevo modelo de financiación de la institución pendiente de acordar con el Ejecutivo, López ha dicho que coincide “totalmente” con el consejero Javier Velasco, quien se ha mostrado optimista para cerrar el acuerdo antes del fin de la legislatura. “Yo también lo espero”, ha dicho el rector al respecto.