Los desprendimientos de la iglesia de Híjar afectan a las casas de los vecinos

El mal estado de la iglesia de Santa María la Mayor de Híjar ha provocado ya desprendimientos exteriores que afectan a las viviendas contiguas al templo. El Gobierno de Aragón ha paralizado la licitación de la obra de rehabilitación de la cúpula por falta de recursos, mientras el alcalde de la localidad pide que se haga con urgencia.

Zaragoza.- La situación de la Iglesia de Santa María la Mayor de la localidad turolense de Híjar ya tiene consecuencias para los vecinos del templo. Según ha asegurado el alcalde de Híjar a ARAGÓN PRESS, Luis Carlos Marquesán, varios cascotes han caído a los patios de luz de las casas contiguas al edificio religioso, es decir, que los desprendimientos de la cúpula ya no afectan sólo a la parte interior de la iglesia sino al exterior.

Un vecino ha hecho llegar la queja al Ayuntamiento junto a varias fotos de las piedras caídas, en varias ocasiones, a su patio, tras conocer la noticia de la anulación del convenio, ha explicado el primer edil.

Unos desprendimientos de la cúpula de la Iglesia de Santa María la Mayor de Híjar que cayeron sobre los bancos provocó su cierre hace tres años. Para su rehabilitación se firmó un convenio en 2009 y se constituyó un aval a principios de 2010, pero este año el Gobierno de Aragón ha comunicado al Ayuntamiento que decide paralizar el proceso de licitación de la obra por falta de recursos económicos.

Para el alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán, es discriminatorio para su pueblo, ya que en otros municipios sí que está llegando dinero para rehabilitaciones, por lo que "estamos bastantes cabreados, porque la iglesia de Híjar no puede retrasarse y debe ser prioritaria porque continúan los desprendimientos y ya están afectando a la parte externa, pues han caído cascotes a los patios de luz de los vecinos".

Marquesán espera que el Ejecutivo autonómico no haya tenido "razones políticas para paralizarlo" y que sea "imaginativo" para llevarlo adelante ante la escasez de fondos, porque "no creo que las arcas estén a cero y por ello deberá priorizar proyectos como el de Híjar que entraña peligro".

Las obras están valoradas en 750.000 euros, de los que el 80% los aportaría la DGA y el 20% el Consistorio de Híjar y el Arzobispado de Zaragoza.

El próximo viernes, el grupo parlamentario popular en las Cortes realizará una pregunta al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, para que explique la razón de la anulación del convenio.

Una iglesia declarada Bien de Interés Cultural

La iglesia resalta en el horizonte de Híjar. Ayuntamiento de Híjar

La Iglesia de Santa María la Mayor de Híjar fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001. Se trata de una iglesia de estilo mudéjar iniciada en el siglo XIV y remodelada en los siglos XVI XVIII y XIX. La fachada es de estilo renacentista, de dos cuerpos superpuestos de igual tamaño y rematada con un frontón triangular. Al exterior, sobre todo en la parte de la cabecera, se aprecia la factura mudéjar. La cabecera heptagonal, con contrafuertes al exterior, al modo de las iglesias fortaleza, presenta bajo el alero, paños de decoración de ladrillos en esquinilla.

Un atrio moderno protege la puerta de entrada de la intemperie. Al interior aparece como un templo de nave única dividida en tres tramos con capillas abiertas a los lados entre los contrafuertes. Estas capillas se comunican entre sí por unos arcos de medio punto abiertos en los mismos. La nave central se cierra con bóveda de crucería estrellada, al igual que la cabecera.

Las capillas de San Braulio y de la Virgen del Rosario, abiertas a ambos lados en el tercer tramo de la nave, son del siglo XVIII, y se cierran con una cúpula de media naranja rematada con una linterna. El templo dispone de un coro a los pies, soportado por un arco de medio punto rebajado. Al coro se accede desde el interior de la torre y disponía de un precioso órgano. La Girola que rodea la cabecera y en la que se aprecian los contrafuertes, es un añadido posterior; posiblemente de la reforma del XVI, al igual que la sacristía.

El campanario, de cuatro niveles; los tres primeros son cuadrados y el cuarto octogonal. Es una torre de factura mudéjar, ya que se estructura en forma de una torre interior y otra exterior; y entre ambas la escalera de acceso. El primer cuerpo es de perfil cuadrangular construido en piedra y sirve de asiento; también pudo ser la base de una torre anterior. El segundo y tercer cuerpo, también son de perfil cuadrangular y están construidos en ladrillo.

Decorados con pilastras adosadas, destaca en su decoración el uso de los órdenes clásicos. El cuarto cuerpo, es de perfil octogonal; también en ladrillo. El remate, cónico en la actual, sustituye al anterior de factura troncopiramidal con acabado bulboso.

Entre sus obras de arte mueble, destaca el retablo (réplica del original) de Juan de Moretto; así como el altar de San Antonio.