La UZ admite que la aplicación real de Bolonia se ralentizará por los recortes presupuestarios

La UZ defiende que al ajustar su presupuesto se ha intentado que los recortes tengan "una mínima repercusión" en el día a día de los estudiantes. No obstante, además de reducirse las optativas con poca demanda, no se va a reducir la ratio de alumnos por clase. Así, habrá que esperar para poder implementar por completo Bolonia.

Zaragoza.- La implimentación real del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, tendrá que esperar en la Universidad de Zaragoza como consecuencia de los recortes. Pese a que la normativa se ha aplicado sin problemas, algunos de los pilares básicos del nuevo modelo de enseñanza no podrán aplicarse en este curso.

Lo ha admitido el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, después de que este martes la institución presentara el presupuesto para el 2011, que asciende a 273,9 millones, un 4,5% menos que el del año anterior, y que obliga a la institución a volver a endeudarse en nueve millones.

“La aplicación de la normativa se ha hecho sin problemas, pero la implementación real, que sabíamos que no iba a ser un proceso de hoy para mañana, se está ralentizando”, ha confirmado Zulaica a ARAGÓN PRESS.

Ello se debe a que, con los recortes presupuestarios, los ratios de alumnos por clase, que en algunos casos son excesivos, no van a reducirse, tal y como propone el nuevo escenario educativo para lograr “una enseñanza más individualizada y tutorizada”.

Además, y pese a que “las titulaciones no corren riesgos”, sí se va a disminuir el número de asignaturas optativas, principalmente de aquellas con poca demanda. “El abanico de opciones no puede ser tan cuantioso y va a haber reducciones”, afirma Zulaica.

Los estudios ofertados on line y que tampoco cuenten con demanda suficiente también se verán afectados. De hecho, la titulación virtual de Empresariales ya ha visto reducido el número de especialidades ofertadas, y ahora, en lugar de seis, sólo se ofertan dos.

Zulaica asegura que a la hora de ajustar el presupuesto la UZ ha intentado que los recortes tengan “una mínima repercusión” en el día a día de los estudiantes, que “siguen siendo el elemento prioritario” de la institución. Como ejemplo, señala que se han mantenido las partidas para becas, asociaciones de alumnos y todo lo relacionado con su participación y el Estatuto del Estudiante.