La DGA pide a Chaves que su propuesta de unir municipios no la aplique en la Comunidad

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha respondido a la idea de unir municipios del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, señalando que la aplique “donde quiera menos en esta Comunidad”. Biel ha resaltado el trabajo que realizan las comarcas en el servicio al ciudadano.

Zaragoza.- El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha emplazado al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a que su sugerencia de unir municipios “la aplique donde quiera menos en esta Comunidad”.

Biel, que ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha manifestado que esta medida le ha recordado a la que ya hizo Franco en los años 60 con los gobernadores civiles”. “Les pagaban 300.000 pesetas de entonces si se fusionaban los municipios y ahora casi todos los fusionados se arrepintieron”, ha apuntado.

En lo que respecta a Aragón, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que esta opción se planteó, pero se desechó para que las comarcas se encargaran de la gestión de los municipios pequeños y se ahorraran fondos en la gestión local, ya que en la Comunidad existen 592 localidades de menos de 500 habitantes. Para Biel, ésta es la “mejor solución” porque respeta la autonomía de los municipios.

Asimismo, José Ángel Biel ha resaltado el papel de las comarcas en la Comunidad, destacando que existen “más de 120.000 beneficiarios en Aragón de los servicios sociales de las comarcas”. 

Más en POLÍTICA