Belloch pide volver a la "normalidad" y que la DGA desarrolle su competencia en las escuelas infantiles

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha pedido volver a la "normalidad" y que sea la Comunidad Autónoma la que desarrolle su competencia y construya las escuelas infantiles. Belloch ha avanzado que incluirá en su programa electoral la Ley de Capitalidad para resolver el problema de las competencias impropias.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reivindicado una vuelta a la “normalidad” y que sea el Gobierno de Aragón el que desarrolle su competencia exclusiva en la construcción de escuelas infantiles.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Escuela Infantil Almozara, Belloch ha recordado que es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma “y no del Ayuntamiento” o “si quiere que lo hagamos nosotros, tendrá que pagarlo”.

Según Belloch, la participación del Gobierno de Aragón en el mantenimiento de este tipo de centros es del 25% del total, por lo que “no es razonable” que el Ayuntamiento, “además de poner el suelo, además de pagar la obra, además lo mantenga en un 75% cuando no es competencia suya”.

Belloch ha abogado por “cambiar las relaciones” entre Ayuntamiento y DGA “cuando se trata de competencias exclusivas y propias” y ha destacado que “esa será la línea de futuro” porque la Ley de Capitalidad “tiene sentido para resolver el célebre problema de las competencias impropias que son lo que realmente crea dificultades económicas” al Consistorio.

El primer edil confía en que dicha norma salga adelante y ha avanzado que será "el núcleo central" de su programa electoral para dejar "claro que no se trata de una pelea de competencias", pero que "lo que no puede ser es que pague quien no tiene la competencia" puesto que "eso lo permitía los años de abundancia, pero en la situación actual es imposible".

Belloch se ha mostrado convencido de que Eva Almunia al frente del PSOE lo incluirá en su programa porque "hay que replantear las relaciones con la ciudad".