La aparición de restos de la primitiva iglesia de San Martín obliga a modificar el proyecto de reforma

La restauración de la iglesia de San Martín en Teruel ha descubierto restos del primitivo templo románico del siglo XII y algunas tumbas y criptas en la zona de la sacristía y alrededores. Son de extraordinario interés, lo que obligará a su conservación y a redactar un proyecto modificado que excluya este espacio al acometer las reformas.

Zaragoza.- Las obras de reforma que se están llevando a cabo en la iglesia de San Martín en Teruel han sacado a la luz restos del primitivo templo románico del siglo XII y algunas tumbas y criptas en la zona de la sacristía y alrededores. El hallazgo ha sido catalogado de extraordinario interés, lo que obligará a su conservación y a redactar un proyecto modificado que excluya este espacio al acometer la restauración.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente ha visitado este martes las obras de la restauración del patio y la iglesia, que albergará el futuro museo de la Semana Santa.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Arción S.A. por un importe de 625.078 euros. La aportación de la DGA es de un 80% correspondiente a 500.062 euros, el Ayuntamiento de Teruel aportó un 10% correspondiente a 62.507 euros y el Obispado de Teruel y Albarracín otro 10% correspondiente a 62.507 euros.

En esta primera fase, llevada a cabo en 14 meses, se ha intervenido en toda la iglesia con las siguientes actuaciones: demoliciones (previa realización de catas y control arqueológico) y actuaciones en muros (repicado, limpieza, rejuntados), consolidación de bóvedas, cubiertas y aleros, pavimentos y revestimientos interiores, carpinterías, cerrajerías e instalaciones (suelo radiante, electricidad e iluminación, audiovisuales e informática).

Orígenes de la iglesia

Aunque su origen se remonta a la fundación de la ciudad de Teruel, la fábrica actual de la Iglesia de San Martín data de finales del S.XVII. Es un templo de tres naves de cinco tramos construidos en mampostería, la nave central está cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos y los laterales con bóvedas de arista. Las cubiertas son inclinadas con estructura de madera, terminadas con teja árabe. En el lado norte, hacia el patio, se sitúan la sacristía, capillas y servicios.

La torre es un notable ejemplar mudéjar de la segunda década del SXIV, que se declaró Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986. En 2004 se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la torre, incluyendo en el Conjunto Histórico la iglesia y sus anexos.

La iglesia no se utiliza para el culto desde los años 70 del siglo XX, actualmente se almacenan en ella algunos pasos de Semana Santa y sirve a cofradías y hermandades.

Promociones de Suelo y Vivienda

Posteriormente, el consejero ha visitado varias de las actuaciones que Suelo y Vivienda de Aragón está realizando en la ciudad de Teruel. En la actualidad, la empresa pública del Gobierno de Aragón tiene en marcha tres promociones. Una de 38 viviendas en la calle Italia número 15, son viviendas calificadas a precio general y el estado de la obra está a un 15% de ejecución. La superficie útil de estas viviendas va desde 57 metros cuadrados hasta 88 metros. El coste de la actuación asciende casi a los cuatro millones de euros.

En la misma calle, Suelo y Vivienda está ejecutando otra promoción de 15 viviendas calificadas a precio general. El coste de la actuación es de 1,5 millones de euros y la superficie de los inmuebles va de los 69 a los 77 metros cuadrados. Se encuentra en un nivel de ejecución del 16%.

Por último, Alfonso Vicente ha conocido la promoción de 14 viviendas en la avenida de Sagunto. Viviendas calificadas a precio general que van de los 66 a los 89 metros cuadrados. La obra está a un 20% de ejecución y la inversión total es de 1,9 millones de euros.