La DGA destina 2,8 millones de euros al Museo Diocesano de Zaragoza

El Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Zaragoza han firmado un protocolo por el que el Ejecutivo destina 2,8 millones de euros para la restauración del Palacio Episcopal como Museo Diocesano. La última fase de esta obra tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros y se inaugurará en marzo.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón destinará 2,8 millones de euros para completar las obras de la última fase de la restauración del Palacio Espiscopal como Museo Diocesano Zaragoza. El edificio se inaugurará en marzo y el presupuesto de esta última fase de restauración asciende a 6,9 millones de euros.

Este protocolo de colaboración ha sido firmado este jueves por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Con esta firma, ha señalado Iglesias, se completa toda una red de museos diocesanos en Aragón compuesta por el recién inaugurado museo de la Diócesis Barbastro-Monzón y los de Huesca, Jaca y Albarracín.

El presidente ha destacado el trabajo de la Iglesia en la recuperación y mantenimiento de un patrimonio “excepcional”, que es “testigo” de la historia y cultura de Aragón, y ha agradecido la labor de los obispos que han sido “piezas fundamentales” para protegerlo y salvaguardarlo.

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza ha destacado el valor de las piezas que acogerá el Museo en sus 6.000 metros cuadrados y de este espacio “excepcionalmente bueno” que será también objeto de exhibición.

Ureña ha comentado que está "muy satisfecho" y "contento" por la "notabilísima" ayuda del Gobierno de Aragón, que ha sido un "respiro porque las cosas valen mucho", para poner en marcha este museo, al que ha augurado "mucho éxito".

La consejera de Cultura ha incidido en que este espacio es un elemento "más de valor” para la ciudad de Zaragoza y ha recordado que, en todos los convenios suscritos entre Ejecutivo e Iglesia, se pone como "condición" unos horarios para que las piezas y los edificos puedan ser visitados.

La actuación se concreta en la crujía norte del Palacio, una de las zonas más primitivas, que se corresponde con la construcción basilical que había junto al foro en la época romana, cerca del Puerto de Cesaraugusta. Siglos más tarde se levantó el torreón medieval de la muralla que originó el Palacio, a partir del cual se completó el ensanche gótico y la adaptación renacentista con la unificación de la fachada al Ebro por obra del arzobispo Hernando de Aragón. En estas estancias, distribuidas en tres plantas, es donde se plantea esta propuesta museística.

El Arzobispado de Zaragoza inició en 2005 la restauración conjunta de la actual Casa de la Iglesia, que está destinada a la Curia Diocesana, los servicios generales y residencial episcopal, y del Palacio Arzobispal, sede del primer Museo Diocesano de Zaragoza.