DGA y DPZ impulsan de manera conjunta la restauración del patrimonio cultural

La DGA y la DPZ han suscrito un convenio de colaboración que contempla el uso de los laboratorios de análisis de la Escuela Taller de Aragón para la restauración de los bienes culturales de la provincia de Zaragoza. El objetivo es conservar y difundir estas piezas que, además, suponen un recurso económico para la zona.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza desarrolla planes de restauración para la conservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia. Pero antes de iniciar ese proceso, las piezas se analizan en un laboratorio porque, aseguran los especialistas, lo importante es siempre realizar la “mínima intervención” sobre estas obras.

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han formalizado este miércoles a través de un convenio el uso de los laboratorios de análisis de la Escuela Taller de Aragón por parte de los alumnos y de las empresas que participan en esos planes impulsados por la institucional provincial.

De esta forma, la DPZ podrá hacer uso de todos los recursos y de toda la metodología de estos laboratorios de análisis para que la restauración se haga con los métodos del siglo XXI, según ha afirmado la consejera de Cultura, María Victoria Broto, quien ha destacado el esfuerzo de ambas instituciones en aras de la conservación del patrimonio.

En esta idea ha incidido el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, que ha puesto de manifiesto que el aprovechamiento de los recursos culturales “puede ser útil” para la creación de riqueza en algunas zonas, sobre todo en la periferia de la provincia, "en las que no existen otros recursos sobre los que proyectar inversiones y crear empleo".

Lambán se ha referido a la labor “ingente” en la restauración de patrimonio que viene realizando la institución provincial desde 1979 y ha avanzado que parte de ese trabajo podrá contemplarse a partir de marzo en el Palacio de Sástago con la exposición “Joyas de un patrimonio” que recogerá las actuaciones que se han realizado en la última legislatura.

Los especialistas analizan las piezas en el laboratorio

La Diputación de Zaragoza ha recurrido habitualmente a establecimientos privados para realizar este tipo de ensayos, sin embargo desde la institución provincial han estimado que sería conveniente obtener resultados más ponderados y con mayor nivel de discusión de los que ofrecen aquellos establecimientos de carácter netamente comercial.

Movida por obtener resultados más idóneos a través de laboratorios dependientes de organismos oficiales y dedicados expresamente al estudio físico-químico de los bienes culturales, la institución provincial solicitó el apoyo del Ejecutivo aragonés con el fin de conseguir el apoyo del laboratorio en los procesos de intervenciones para la conservación y restauración de bienes culturales que promueve regularmente.

El laboratorio realizará pues, por métodos instrumentales, aquellos análisis sobre bienes culturales que sean solicitados por el Servicio de Restauración de la Diputación de Zaragoza. Los resultados obtenidos serán transferidos al Servicio de Restauración de la DPZ y, simultáneamente, acrecentarán la base de datos que el laboratorio posee como banco de estudio para un mejor conocimiento de la realidad material de los bienes culturales en Aragón.

El Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza pondrá a disposición del laboratorio toda la documentación que haya acumulado en materia de análisis o cualquier otra de interés técnico de la que se disponga.