El PCA rinde homenaje a los aragoneses enviados a campos de concentración

El Partido Comunista de Aragón ha homenajeado a los aragoneses que fueron deportados a campos de concentración nazis. Por cuarto año consecutivo, la formación ha celebrado el aniversario de la liberación de hombres y mujeres republicanos ante el monumento del Cabezo de Buenavista del Parque Grande.

Zaragoza.- Con motivo del aniversario de la liberación de hombres y mujeres republicanos de los campos de concentración nazis, el Partido Comunista (PC) de Aragón les ha rendido un sentido homenaje. Con éste, ya es el cuarto año consecutivo en el que miembros del PC de Aragón se reúnen ante el monumento erigido en el Cabezo de Buenavista del Parque Grande.

El secretario general del PC de Aragón, Raúl Ariza, ha explicado que realizan este acto porque los hombres y mujeres republicanos que fueron deportados a campos de exterminio “dieron su vida en defensa de la libertad, de la igualdad, del laicismo y de respeto a la democracia”. Ariza ha asegurado que estos eran los valores de la Segunda República Española.

Por ello, el secretario general ha expresado que es necesario “recordar a quienes lucharon por la instauración de valores republicanos y por rebeldía ante el poder establecido”. Ante esto, Ariza ha añadido que si todavía estuvieran aquí, “probablemente, estarían orgullosos de que se les recuerde”.

Ariza también ha apuntado que “los poderes capitalistas están volviendo a un nuevo totalitarismo, antes marcado en el nazismo y hoy en los valores de la bolsa, donde el individuo siempre queda subrogado a los intereses de los poderosos”.

Durante la celebración del homenaje, el nieto de uno de los aragoneses que fueron deportados a un campo de concentración, Sergio Carcas, ha leído un texto que tenía preparado sobre la vida de su propio abuelo. Carcas ha destacado que ha tenido problemas a la hora de encontrar información porque la memoria histórica a la que ahora se le da tanta importancia, antes no la tenía.