El Museo Diocesano de Zaragoza abrirá a finales de marzo

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha anunciado este viernes que el Museo Diocesano de Zaragoza abrirá al público a finales del mes de marzo. Se trata de la culminación de las obras en el Palacio Arzobispal y un aporte de la Iglesia al patrimonio cultural, "que nos ha dejado medio arruinados".

Zaragoza.- El Museo Diocesano de Zaragoza abrirá sus puertas a finales del próximo mes de marzo, dejando a la Diócesis "medio arruinada". Así lo ha confirmado este viernes por la tarde el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, quien ha adelantado, además, que muy pronto se iniciará la restauración de la capilla de San Marcos de La Seo.

Ubicado en el Palacio Arzobispal en las crujías que dan al río Ebro con 6.000 metros cuadrados, el nuevo Museo Diocesano de Zaragoza será inaugurado en la última decena de marzo. Las obras de rehabilitación han sido llevadas a cabo por el arquitecto Javier Borobio. A su vez se reabrirán las torres de Santa Leonor y San Francisco de Borja de la Basílica del Pilar en la fachada norte. "Una contribución de la Iglesia a la cultura", ha sentenciado el arzobispo.

Y en los próximos meses arrancará, también, la restauración de la capilla de San Marcos de La Seo, "una de las más impresionantes y que está en unas condiciones fatales". Queda, para Ureña, la gran cúpula central de la Basílica del Pilar, lo que ha asegurado que sería "la guinda de la tarta". Por otro lado, quedarían dos capillas más interiores como la de San Juan Bautista y San Antonio de Padua.

Esta restauración correrá a cargo de la Fundación estadounidense World of Monuments y la participación del Cabildo, la Diócesis y del Ministerio de Cultura. La inversión prevista es de 500.000 euros.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede de SEAS, centro de formación online.