El agustino Eusebio Hernández Sola será el nuevo obispo de Tarazona

Un fraile agustino de 66 años será el nuevo obispo de Tarazona. Eusebio Hernández es el elegido por el Papa Benedicto XVI para hacerse cargo de esta Diócesis aragonesa. Mañana sábado, el actual administrador apostólico, Demetrio Fernández, dará a conocer y confirmará el nombre del nuevo prelado, que tiene tres meses para tomar posesión.

Tarazona.- Eusebio Hernández Sola, fraile agustino de 66 años de edad, es el elegido por el Papa Benedicto XVI para hacerse cargo de la Diócesis de Tarazona. Así lo ha podido conocer ARAGÓN PRESS de fuentes de toda solvencia. Este sábado, el actual administrador apostólico, Demetrio Fernández, dará a conocer el nombre al mediodía en un acto convocado en el seminario diocesano de Tarazona.

Mucho se viene hablando en los últimos meses de las personas que podían ocupar el cargo de obispo de Tarazona, vacante desde la marcha de Demetrio Fernández a Córdoba, hace ya casi un año.

Hernández Sola estudió en Monteagudo, donde la Orden de los Agustinos Recoletos tiene un convento desde 1828. Nacido en Carcar (Navarra), su vida está ligada a Roma desde hace más de tres décadas, donde actualmente desempeña el cargo de representante de la Congregación Vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

El anuncio oficial del nombramiento se producirá este sábado, a las 12.00 horas. A partir de entonces, habrá un periodo máximo de tres meses en el que deberá producirse la toma de posesión. En este caso, además, deberá celebrarse el ritual y ceremonia de consagración. Según la fecha elegida, podría tener como escenario la catedral de Tarazona, puesto que la apertura del templo es inminente salvo cambios de última hora.

Casi un año de "sede vacante"

La Diócesis de Tarazona –una de las más antiguas de España- se encuentra en tiempo de ‘sede vacante’ desde hace casi un año. El todavía administrador apostólico, Demetrio Fernández, fue nombrado obispo de Tarazona en enero de 2005 por el todavía Papa Juan Pablo II. Un lustro después, en febrero de 2010, se hizo oficial su traslado a Córdoba, Diócesis de la que tomó posesión en marzo de ese mismo año.

Desde entonces es, además, administrador apostólico de Tarazona, una Diócesis que, a lo largo de su historia, ha visto pasar a numerosos obispos. Anteriormente a monseñor Demetrio Fernández estuvieron Carmelo Borobia (1996-2004), Miguel José Asurmendi (1990-1995), Ramón Búa (1982-1989), Victorio Oliver Domingo (1976-1981), Francisco Álvarez Martínez (1973-1976), José Méndez Asensio (1968-1971) o Manuel Hurtado (1947-1966).