"El sector del textil se ha tenido que adaptar al mercado de forma permanente"

El sector del textil ha perdido mil empleos directos en cinco años, pero desde 2009 está consiguiendo mantener el número de puestos de trabajo. Su adaptación al mercado de forma permanente es una de las claves para que las empresas resistan. En la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca) valoran que las empresas aragonesas hayan conseguido ser competitivas y crear imagen de marca.

Zaragoza.- Si la actual coyuntura económica está dificultando la supervivencia de muchas empresas, el textil está capeando la crisis mejor que otros sectores. En cinco años mil trabajadores han perdido sus empleos, pero desde 2009 los puestos de trabajo se están manteniendo. Lo asegura el secretario general de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca), Bartolomé Arranz, para quien la clave reside en la permanente adaptación al mercado que han tenido que hacer desde las empresas.

Desde Fitca, que aglutina a 225 empresas del sector que emplean a 6.800 personas, valoran que cada vez más las industrias aragonesas están consiguiendo ser competitivas y están forjando imagen de marca. Fortalezas que quieren seguir impulsando con la creación de un nido de diseñadores para lanzar a jóvenes creadores.

Pregunta.- Zaragoza se ha convertido en la quinta provincia española con más exportaciones de textil y confección. ¿Cuáles son los países donde hay más presencia?
Respuesta.- Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Italia... son países naturales donde las empresas siempre han estado. En los últimos años hemos abierto diferentes mercados en la zona de países del Este como Rusia, Ucrania, Estonia… y también hay acciones puntuales en Emiratos Árabes, donde la lencería y niño funcionan muy bien. Son mercados donde las marcas aragonesas se están posicionando creando sus propias tiendas.

P.- ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes y débiles del textil en la Comunidad?
R.- Los mercados no se fijan en Aragón sino en las marcas, y muchas se han ido posicionando en nichos de mercado muy concretos. A poco que vas arañando, empiezas a ver que hay empresas que están funcionando de forma internacional y esto les permite ir dimensionándose.

Como punto débil está la garantía de cobro porque hablamos siempre de empresas familiares que tienen un volumen de desarrollo limitado, lo que hace que los crecimientos siempre sean lentos. Sin embargo, esto tiene un pro, que significa que siempre van a estar ahí porque no es una multinacional que va y viene. Por otro lado, las marcas han ido consiguiendo un concepto de diseño, pero la parte productiva tiene que tener flexibilidad porque si no hay un problema de competencia desleal. No podemos competir ante terceros países, somos lo que somos, por lo que lo único que podemos destacar es en diseño, agilidad, servicio, flexibilidad… ahí es donde estamos trabajando.

Arranz apunta que el empleo se ha mantenido en los dos últimos años

P.- ¿Hacia dónde se dirige la acción de Fitca?
R.- Desde Fitca se esta constituyendo un fórum permanente y el sector ha tenido una proyección a nivel estratégico y se está haciendo un esfuerzo en el área promocional. Aragón siempre había pecado de que no había un conocimiento de marcas, ésa era una de nuestras debilidades y ahora se está generando poco a poco. Al final la moda es marca y están consiguiendo posicionarse, hay que ir luchando y trabajando para que al final las marcas aragonesas sean referenciales a nivel nacional y, ahora es un momento bueno porque los competidores han bajado su esfuerzo.

P.- ¿Cómo está afectando la crisis al número de empleos?
R.- En los últimos cinco años se han perdido unos mil empleos directos, pero en 2009 y 2010 ha habido un repunte a nivel de empleo porque se ha hecho un trabajo con la patronal y los sindicatos de llegar acuerdos que permitan mantener empresas y empleos. Y esto, unido al esfuerzo de las empresas para querer seguir manteniéndose en los mercados, les ha permitido desarrollarse. Quien realmente está padeciendo la crisis es la producción, la marca se flexibiliza un poco más, pero sigue estando ahí.

P.- En los años 90 el textil ya se enfrentó a una crisis. ¿Les ha servido para afrontar la actual situación económica?
R.- El sector del textil siempre ha tenido que ir adaptándose al mercado de forma permanente. El empresario es alguien que sabe adaptarse, sabe jugar a un juego siempre complicado, y ahora es un momento complicado y sabe manejarse. Necesita cierta cobertura, pero al finalizar seguirá estando ahí, algo que no ocurre en todos los sectores.

Proyección exterior

P.- La Semana Internacional de Moda de Madrid (SIMM) contará con la presencia de 18 creadores autóctonos. ¿Qué supone para el sector?
R.- El hito fundamental es que supone el reconocimiento de sus marcas en el mercado, pero también se está trabajando a nivel de comunicación para que sus marcas destaquen. Además, Feria de Madrid tiene un grupo internacional de buyers y, al ser comunidad invitada, esto implicaría vender más, producir más e incrementar el concepto negocio. En definitiva, supone una mayor vinculación y conocimiento del mercado, un mayor contacto para las marcas con los medios de comunicación y también con compradores nacionales e internacionales.

Arranz valora que las marcas aragonesas participen en la Semana Internacional de Moda de Madrid

P.- ¿Necesitaría Aragón una pasarela del eje del Ebro para potenciar las marcas?
R.- En eso soy escéptico. Para hacer una pasarela y hacerla con la proyección de las de Madrid y Barcelona, necesitamos mucho presupuesto, cosa que no tenemos, con lo cual está descartado ese nivel, aunque los Gobiernos de ambas Comunidades lo ponen… Pero es que, además, luchar contra circuitos que ya están establecidos a nivel nacional es muy complicado, por lo que siendo realistas a nivel industrial y de marcas no vamos a gastar un esfuerzo para eso. Otra cosa es que podamos hacer plataformas o desfiles para potenciar diseñadores o estimular lanzamientos... y ya lo venimos haciendo más de doce años.

P.- ¿Hay más creadores que emprendedores de Aragón?
R.- Ser emprendedor o diseñador es duro porque hablamos de una persona física que tiene problemas de producción, financieros… y que emprende con su patrimonio personal. Esto hace quince años se podía hacer porque había un nicho de mercado que lo permitía, pero el formato que está funcionando es que hay diseñadores que crean su marca, tienen su tienda y poco a poco van creciendo. Lo que sí que habría que fortalecer es impulsar iniciativas para proyectarlos, al ejemplo de Moda Vasca o Gaudí, donde hay diseñadores que han empezado a ser oídos y reconocidos a nivel de marca. Habría que fortalecer ese acompañamiento.

P.- ¿Hay algún proyecto en esta línea?
R.- Ahora mismo estamos planteando con las administraciones hacer un nido de diseñadores para poder acompañar a cuatro o cinco creadores a nivel productivo, comercial, de imagen y establecer garantías bancarias… y que pudieran tener una proyección a nivel de marca. El planteamiento está dentro del convenio y quizás haya un protocolo firmable en el SIMM.

P.- ¿Temen que la falta de apoyo pueda conllevar a una fuga de creadores?
R.- El empresario y el joven creador se moverán donde se tengan que mover porque el mercado es lo que es y no podemos poner límites a su desarrollo. Aquí somos lo que somos, el creador se va adaptando, puede desarrollarse aquí, pero el mercado está en todo el mundo y hay que buscar el cliente, que es el que manda.