Una exposición fotográfica conmemora en Teruel los 75 años de la Confederación Hidrográfica del Júcar

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha inaugurado este viernes en Teruel los actos del 75 aniversario de su constitución. Una exposición itinerante estará en el edificio del Banco de España hasta el día 24 de enero. En ella, se pueden apreciar fotografías sobre las distintas actuaciones realizadas en la provincia desde su constitución.

Teruel.- El edificio del Banco de España de Teruel acoge hasta el 24 de enero una exposición fotográfica que forma parte de los actos del 75 aniversario de la constitución de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La muestra ha sido inaugurado por la subdelegada del Gobierno de Teruel, María Victoria Álvarez, y el presidente de la Confederación, Juan José Moragues.

Además de la exposición fotográfica, que se presentó en principio en Valencia, y que tras Teruel viajará a Albacete, Cuenca y Albalat de la Ribera, este viernes se ha llevado a cabo una conferencia a cargo del catedrático de Geografía Juan Mateu en la que se han comentado las infraestructuras realizadas por la Confederación en Teruel y su provincia desde 1934 a 1942.

La subdelegada del Gobierno ha querido agradecer la presencia y las actuaciones realizadas por la institución a lo largo de los últimos seis años, en los que la inversión ha superado los 27 millones de euros, mientras que en los ocho años anteriores no había llegado a los 700.000 euros.

Moragues también ha reconocido la importancia de Teruel para la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que “es el segundo lugar en el que se realizan estos actos de aniversario”. El presidente de la Confederación ha afirmado que se ha realizado un cambio en el trato a Teruel y su provincia, "no sólo en lo invertido, sino también en los hechos”.

Proyectos futuros

La CHJ continuará especialmente con los proyectos de mantenimiento de cauces y embalses. Sólo en la primera de las actuaciones se han invertido casi diez millones de euros en los últimos seis años, mientras que en la segunda la Confederación ha hecho un gasto de 18 millones. Para Moragues, estas actuaciones tienen que compensar lo que no se invirtió en años anteriores.

También se plantea la ayuda a los Ayuntamientos regados por la vega del río Alfambra, en la que se realizó una inversión de 800.000 euros y en la que se está solicitando ayuda para su mantenimiento.

Moragues ha confirmado el próximo llenado del embalse de Mora, en el que todo está ya acabado. También ha ratificado la realización del estudio del proyecto del embalse de los Alcamines, que se presentará a la Subdelegación del Gobierno para que analicen las necesidades y expectativas de los posibles usuarios.