Velasco cree que la deuda de la Universidad será asumible por la propia institución

El nivel de endeudamiento de la Universidad de Zaragoza podrá ser absorbido por la propia institución académica y no impedirá el desarrollo normal de su actividad. Así lo cree el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, que este lunes ha presidido una reunión del Consejo Aragonés de la Investigación (Conai).

Zaragoza.- En unos meses espera el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, la financiación de la Universidad de Zaragoza. Un asunto que pasa, ineludiblemente, por el endeudamiento de la institución académica.

Velasco, sin embargo, ha estimado que “en ningún caso va a estar en dificultades económicas mayores que el pasado año” ya que las cantidades “serán absolutamente asumibles y que podrá absorber la propia institución”.

El titular de Ciencia Tecnología y Universidad, ha defendido que “los endeudamientos aquilatados y bien controlados no tienen por qué afectar al funcionamiento de la Universidad”.

Reunión Conai

Javier Velasco ha hecho estas manifestaciones después de presidir una reunión del Consejo Asesor de la Investigación (Conai) en la que se han abordado la adjudicación de 40 becas de cuatro años de duración por un importe de 1.150 euros destinadas a la investigación en diversas áreas.

“Son gente que con muy buenos expedientes están trabajando en investigación y pueden preparar sus tesis doctoral y abrirse al mundo de la docencia y al mundo de la investigación”.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la empresa BSH, que cuenta con representación en el Consejo. El consejero ha destacado la importancia de conectar la investigación y las empresas: “la manera de sujetar las empresas en un territorio es acompañarlas de investigación. De otro modo es muy fácil trasladarlas a otros lugares”.

El Conai + D se ha reunido en la sede de BSH Electrodomésticos en Montañana

El Conai + D ha resuelto también en la reunión de hoy la adjudicación de ayudas para la puesta en marcha de programas de cooperación transpirenaica en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Estas ayudas beneficiaran acciones de desarrollo y consolidación de redes de investigación, movilidad de investigadores y proyectos científicos y tecnológicos. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad impulsa proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CYP) mediante la convocatoria de estas ayudas.

El importe de las subvenciones para el período 2011-2012 asciende a 150.000 euros (112.500 euros para 2011 y 37.500 euros para 2012). Se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva.

El Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo (Conai+D), se constituyó en 2004. Está integrado por 17 profesionales de reconocido prestigio en el campo de la investigación y presidido por el Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad.