Construida la nueva puerta por la que accederán los turistas a la catedral de Tarazona

Finaliza la construcción de la nueva puerta por la que accederán a la catedral de Tarazona los miles de visitantes que reciba cuando el templo se reabra en los próximos meses. Está ubicado en la calle Gutiérrez de Córdoba, en un lugar donde antaño hubo otras puertas para entrar a la seo. Los otros dos pórticos abrirán para el culto.

Tarazona.- Ya está construido el nuevo acceso a la catedral de Tarazona destinado a los miles de visitantes que recibirá cuando reabra sus puertas en una fecha todavía por determinar. Se trata de una actuación recogida en los planes de restauración que financia el Gobierno de Aragón, diseñada por los arquitectos Aguerri.

Este nuevo acceso está ubicado en la calle Gutiérrez de Córdoba y cuenta con estas inscripciones que evocan las puertas anteriores que hubo en este punto. Concretamente, la primitiva estuvo junto a la capilla de San Andrés, en la esquina de la cercana casa del campanero y antigua oficina de turismo.

Según recuerdan desde el Cabildo, por ese lugar se accedía a los huertos de los canónigos, así como al lugar donde estos eran enterrados hasta que fue trasladado el panteón al cementerio municipal.

En la nueva puerta también hay una inscripción en latín medieval, que significa Santa María de Huerta.

Cuando sea reabra la catedral, los turistas que la visiten entrarán al templo a través de esta puerta. Al otro lado estarán los servicios y espacios como la recepción o una tienda, que todavía se construyen. Además, se trabaja en levantar un jardín ‘hidroarqueológico’, con conducciones de agua del siglo XVI y otros elementos como capiteles románicos y góticos. También estará en su lugar original una fuente de hace cinco siglos que estuvo muchos años situada junto a la casa del campanero.

Para llegar a la catedral propiamente dicha habrá que atravesar el claustro, uno de los espacios pendientes de restauración junto con algunas capillas, la torre y el pórtico principal.

Los pórticos principales, para el culto

No obstante, los dos pórticos de la seo estarán disponibles para acceder al templo en horario de culto. El principal, dado su estado de conservación, será adaptado para que reúna las condiciones de seguridad necesarias.

Cabe recordar que antaño la calle Gutiérrez de Córdoba no existía como tal. Hasta el año 1950 era un camino. El cabildo catedralicio cedió terrenos para construir la actual vía y dar acceso así a la desaparecida fábrica textil.