Sale a concurso la gestión del autobús urbano de Tarazona, que comenzará a circular en febrero

En febrero de 2011 comenzará a circular el autobús urbano de Tarazona. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión indirecta de este nuevo servicio, que permitirá conectar los barrios con el centro de la ciudad. Tendrá un total de tres líneas, hasta llegar al centro de salud, donde se establece el inicio y fin de cada trayecto.

Tarazona.- El Ayuntamiento de Tarazona ha sacado a concurso la gestión indirecta del servicio de autobús urbano, que comenzará a circular en febrero de 2011. Gracias a tres líneas, permitirá conectar los barrios de la ciudad con el centro, con inicio y fin de cada trayecto en el centro de salud. Entre las condiciones establecidas, se fija un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable por un periodo adicional de un año.

Además, el presupuesto base de licitación es de un máximo de 48.986,91 euros más 3.918,95 de IVA, lo que hace un total del presupuesto del contrato para todas las anualidades, incluida la prórroga, de 244.934,55 euros de principal y de 19.594,76 de IVA.

El Ayuntamiento de Tarazona destinará a este servicio casi 245.000 euros en los cuatro años que dure el contrato de gestión indirecta, incluida la prórroga de una anualidad. El autobús contará con 18 plazas y será totalmente accesible a todas las personas. Se calcula que cada año recorrerá 17.024 kilómetros.

En declaraciones a ARAGÓN PRESS, la concejala delegada de Barrios, Eva Calvo, ha justificado la puesta en funcionamiento de este servicio “por las características de Tarazona”. “Hay distancias de casi cinco kilómetros entre algunos barrios y el centro de Tarazona y de servicios como el sanitario, por eso el autobús es necesario y así lo entendieron todos los grupos políticos”, ha afirmado.

De hecho, la iniciativa se aprobó con el consenso de todos los partidos el pasado mes de enero. Desde entonces, el Ayuntamiento de Tarazona ha trabajado en el diseño de las líneas y paradas, teniendo en cuenta la opinión de las asociaciones vecinales de cada barrio.

Así, examinada la estructura viaria de la ciudad y las conexiones entre los distintos barrios, hay establecidas tres líneas de transporte: la 1, Cunchillos-Faceda, de color verde; la 2, Tórtoles, de color rojo; y la 3, Cinto-San Miguel-Almehora, de color azul. Para dar un mejor servicio a los barrios y teniendo en cuenta el horario de inicio de las consultas del centro de salud, se alternará el comienzo de las ruta en función de los días de la semana.

Inicio y fin de trayecto en el centro de salud

El diseño del recorrido tiene en cuenta la continuidad de las tres líneas, por eso se fija la parada ubicada en Plaza Victimas del Terrorismo como inicio y fin de cada trayecto, no sólo por su proximidad al Centro de Salud, sino también por ser un punto céntrico por el que todas las líneas necesariamente deben circular.

En todos los casos, el horario de inicio será desde la para principal Plaza Víctimas del Terrorismo a las 7.40 minutos y fin del recorrido completo a las 9.13 horas; el viaje de retorno comenzará a las 11.30 horas, siempre de la Plaza Victimas del Terrorismo para finalizar a las 13.03 horas. Además, cada línea, a los efectos de la expedición de billete, se considera independiente, de tal forma que éste será válido desde el inicio hasta el fin de cada línea y para la utilización de otra línea será necesario abonar el correspondiente billete.