"Tuzsa probará en primicia el autobús híbrido"

La cesión de un nuevo autobús a la empresa Tuzsa revolucionará el transporte público en el primer trimestre del año 2011. Ha sido la empresa Tata Hispano la que ha creado este nuevo medio de transporte en el que impera la conservación medioambiental, el aumento del confort de los pasajeros y la modernización de los vehículos.

Zaragoza.- La empresa Tata Hispano nació en el año 1939 en Zaragoza como un pequeño taller en el que se arreglaban bicicletas y camiones. Veinte años más tarde, fabricó el primer autobús de España y, poco después, la empresa se especializó en tractores. Hoy se trata de una de las empresas automovilísticas más importantes del panorama del motor, de las más conocidas en la ciudad de Zaragoza y, a su vez, la más internacional.

El director adjunto de esta empresa de producción automovilística, Javier García, ha explicado las novedades que aportará el nuevo autobús híbrido al servicio de transporte de la ciudad. Además, ha destacado que Tuzsa es una de las mejores empresas de transporte de España con la que mantienen una buena relación y en la que han confiado para probar “en primicia” este nuevo automóvil.

Pregunta.- Tata Hispano ha cambiado de manos en no mucho tiempo, ¿qué vio este grupo automovilístico como indio para adquirirla?
Respuesta.- En sus planes de expansión fuera de India, Tata estaba buscando un lugar y un tipo de empresa que le sirviera de cabecera internacional para el desarrollo de su modelo de negocio en transporte de viajeros, autobuses y autocares. Entonces, encontró una empresa muy consolidada dentro del marco europeo con buen nombre, instalada en una zona muy especializada en automoción y vio la oportunidad de implantarse aquí para iniciar una primera experiencia.

P.- Desde la llegada de Tata, ¿se han producido muchos cambios de producción, de mentalidad?
R.- Sí, pero han sido cambios progresivos. Durante los primeros años y por la propia cultura de Tata, cuando llega a un lugar respeta el saber hacer de la zona donde llega. A partir de ahí, observa qué cosas puede mejorar y son las que acomete. Tenemos una manera de gestionar diferente a la que estamos acostumbrados. La manera de gestión asiática está mucho más dedicada al control diario de la gestión y no tanto al control de medio término. Por lo tanto, una gestión más centrada en el día a día y en los objetivos.

P.- Habla sobre todo de los cambios de la motivación, pero ¿hay cambios en la forma de producir de la India en comparación con España? ¿Ha habido cambios o se van a producir en lo venidero?
R.- Tata es el número uno en fabricación de autobuses para la India y tiene un tipo de producto más básico. Aquí, en cambio, la razón de ser de Tata Hispano siempre ha sido la personalización de sus productos a los clientes. El transporte de Madrid es distinto del transporte de Barcelona y de Zaragoza. Por ello, no se puede romper esa ventaja competitiva. Ahí no hay grandes cambios conceptuales industrialmente que hacer y sí en cuanto a las mejoras de productividad.

García explica las novedades que aportará el nuevo autobús híbrido al servicio de transporte de la ciudad

P.- ¿A qué se dedica la producción de la empresa?, ¿sólo a autobuses o tienen más productos?
R.- En el último año, estamos cambiando y ampliando toda la gama de productos. Hemos cambiado el modelo de autocar suburbano, que ya lo hemos incorporado, y en la pasada feria de Madrid, hace dos semanas, presentamos cuatro modelos nuevos. Uno es el nuevo autobús urbano para las ciudades, un autocar de lujo en el cual no estábamos presentes y dos autobuses urbanos de tecnología y vida.

P.- ¿Qué capacidad de producción global tiene Tata Hispano Zaragoza en este momento?
R.- La capacidad de producción que tenemos es, aproximadamente, de 1.200 autobuses al año, si trabajamos en 2 turnos de trabajo. Dependemos también de la demanda que ahora está bastante afectada por la crisis. No olvidemos que el transporte público, al menos una parte importante, se dota de presupuestos públicos de Ayuntamientos o de grandes corporaciones y, por tanto, se ha visto muy afectada en la demanda. En este momento, hemos estado variando de dos o tres vehículos al día, lo cual hace entre 400 y 600 autobuses al año, tanto para mercado nacional como para exportación.

P.- Me imagino que mucha de la producción irá al mercado nacional pero, ¿también está dirigido al mercado internacional?
R.- Sí, es evidente que con la demanda del mercado nacional no podríamos cubrir unos mínimos para nuestra fábrica, con nuestro tamaño, una de las más grandes de Europa. Por lo tanto, nos tenemos que apoyar mucho en la exportación. Hace, aproximadamente, diez años teníamos un 50% de exportación y, en este momento, estamos en una cifra del 15%. Nuestro objetivo es alcanzar, en el próximo año, el 40% de la cifra de negocio en mercados de exportación del entorno de Europa, Medio Oriente, países árabes y mediterráneos.

P.- Habla de las innovaciones, de intentar llegar al 40%, ¿qué novedades tienen que cambian los productos que se fabricaban en Tata?
R.- En principio, todos los vehículos, y más en el turismo, tienen su ciclo y su período de madurez y, continuamente, hay que ir implementando novedades que sean más atractivas. En el caso del autocar lo que impera es el máximo confort al pasajero y la mayor seguridad. Por supuesto, atendiendo a todas las normas de seguridad como cinturones, estructura más resistente al impacto... En el transporte urbano lo que está dominando son las nuevas tecnologías, que obligan a dotarlo de mecánicas menos contaminantes para el medio ambiente.

P.- Volviendo al ámbito local, a Zaragoza. Se produce la cesión del autobús híbrido, ¿cómo van las negociaciones?
R.- La semana pasada obtuvimos un pedido para la empresa de transportes de Madrid de diez unidades. Es una tecnología muy novedosa donde los vehículos consumen, aproximadamente, el 30% menos porque su funcionamiento consiste en baterías y motores eléctricos.

Tuzsa es una de las empresas que hemos elegido. Obviamente tenemos una magnífica relación y, por tanto, es la que va a probar en primicia estos vehículos para ver cómo se comportan en su funcionamiento. Por otra parte, Tuzsa es una de las mejores empresas de transporte urbano de España, siempre está incorporando las últimas novedades y, por ello, estoy seguro de que, durante el primer trimestre del año que viene, veremos a este autobús por las calles de Zaragoza en pruebas.

P.- ¿Por cuánto tiempo se produce esta cesión?
R.- Va a ser un período breve porque la tecnología que hemos aplicado hacen referencia a sistemas muy probados y, por lo tanto, calculamos que en el período de un mes se habrán hecho las pruebas suficientes para sacar resultados.

La razón de ser de Tata Hispano siempre ha sido la personalización de sus productos a los clientes

P.- ¿Qué características tiene y en qué se diferenciará del resto de autobuses que se encuentran ahora en funcionamiento?
R.- La tecnología de híbrido aporta avances tecnológicos, de medio ambiente y de confort. En cuanto a las tecnológicas, utiliza un motor convencional diésel o de gas más pequeño que se encarga de alimentar unas baterías a través de motor eléctrico el vehículo, lo que implica menores emisiones de CO2, menos partículas y contaminación medioambiental. El pasajero lo notará en que hay un menor ruido, un menor impacto acústico, dentro del vehículo y fuera y las aceleraciones y deceleraciones son muy progresivas y mucho más suaves.

P.- ¿De cuántas unidades se compone la flota que se podría adquirir posteriormente?
R.- Eso depende un poco más de las decisiones de la empresa de transportes. Es en este momento cuando se está empezando en España. En Madrid, de 150 vehículos adjudicados el último concurso, veinte de ellos eran de tecnología híbrida. Barcelona sacará a concurso también para el año que viene. En cualquier caso, no hay una cifra pero sí va a ser algo progresivo y, desde luego, esto es algo que va a suceder de inmediato en los próximos años, a partir de 2012 y va a continuar así.

P.- ¿Qué ventajas ofrecerá al servicio público?, ¿ha hecho Tata alguna estimación?
R.- Las ventajas son contribuir al medio ambiente de las ciudades, al confort de los pasajeros y a la modernización en cuanto estética de los vehículos. Por lo tanto, creemos que estamos contribuyendo también a la modernización de la imagen de la ciudad que junto con el tranvía, creo que en este caso vamos a tener una imagen de transporte más moderno de lo que hay en España.