Internet revoluciona la identidad de las personas en la red

La llegada de las nuevas tecnologías y la eclosión de Internet han supuesto un profundo cambio en la identidad digital de las personas. La necesidad de una ordenación de Internet o de mejorar la privacidad del individuo son algunos de los temas que se han debatido en el inicio de las Jornadas Técnicas que organiza la Fundación CESTE.

Zaragoza.- La actitud que deben tomar los ciudadanos hacia la identidad digital en la era de las nuevas tecnologías ha centrado la primera Jornada Técnica que organiza la Fundación CESTE de apoyo a la empresa, con motivo de la celebración, del 17 al 19 de diciembre, de Red@ton Party 2010.

“En la vida de a pie cada uno tiene su nombre, sus apellidos, su DNI, pero en el mundo virtual uno puede tener todas las versiones de sí mismo que quiera, para bien y para mal. Ante esta situación surgen millones de dudas a las que hay que dar respuesta”, ha asegurado el moderador de la jornada de hoy y director de Sociedad del Conocimiento del Instituto Tecnológico de Aragón, Francisco Rojas.

Bajo el paraguas de la identidad digital existen conceptos como el hecho de poder identificarse en las redes, qué información hay sobre uno y qué control se puede tener sobre la misma y la reputación digital. Tal y como ha dicho el director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, José Félix Muñoz, “estamos asistiendo a una revolución, y es sólo el principio. Lo primero que hay que poner de manifiesto es que, cada vez más, los jóvenes tienden a dar la información sin preocuparse por las consecuencias o por la violación de la intimidad. Va a llegar un momento en el que habrá que poner un límite”.

Respecto a si sería necesaria o no una legislación que garantizara el derecho a la intimidad de las personas en el mundo digital, la bloggera Luisa Miñana apuesta por una ordenación. “Internet nace con una filosofía completamente libre. Hemos descubierto la capacidad que tenemos los propios ciudadanos de relacionarnos sin necesidad de que alguien nos diga cómo y cuándo. Pero necesitaremos ordenar todo ese tráfico para enterarnos de qué esta pasando”, ha comentado.

También, a raíz de la llegada de las nuevas tecnologías y del impulso de la Ley de Acceso Electrónico de la sociedad a los servicios públicos, la manera de llegar a las personas ha cambiado. Esta evolución ha supuesto que se consiga una mayor rapidez en la atención al ciudadano y una reducción en el papeleo y tiempos de espera, tal y como ha explicado la asesora de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, Cristina de la Hera.

Las Jornadas Técnicas continuarán este miércoles y jueves, a las 18.00 horas, en la Sala Multimedia de Zaragoza Activa (Antigua Azucarera) bajo los lemas “Identidad digital y gestión del prestigio en la red” e “Identidad digital y social media”. El viernes, a las 12.30 horas, concluirán con la conferencia “Redes sociales y educación emocional en el profesorado”.