Aragón vuelve a superar con nota el informe PISA

La Comunidad ha vuelto a superar la media española y de la OCDE en el informe PISA, encargado de calificar los modelos educativos occidentales. Aragón ha obtenido 495 puntos en competencia lectora, frente a los 481 puntos de España. En matemáticas y ciencias, el sistema educativo aragonés también ha vuelto a superar los baremos.

Zaragoza.- Aragón vuelve a estar por encima de la media de España y de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) en el último informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).

En este informe, Aragón ha obtenido 495 puntos en compresión lectora, frente a los 483 de la evaluación anterior, de 2006; mientras que la media de la OCDE de 492 puntos y la de España de 481.

Además, PISA ha evaluado las competencias en matemáticas y científicas. En ambas Aragón también se ha situado muy por encima de la media nacional e internacional. En el caso de la competencia matemática la Comunidad ha obtenido una puntuación de 506 puntos, frente a los 488 de la OCDE y los 483 de España.

Por otro lado, en competencia científica, los puntos conseguidos han sido 505 mientras que la OCDE ha obtenido 496 y el conjunto de la media del Estado 488.

El informe se ha hecho a partir de la evaluación a 1.514 alumnos de Aragón de 15 años, el 14% de los alumnos estudiados en España (27.000). El documento ha cogido estudiantes de 52 centros, 32 públicos y 20 privados.

La encargada de dar estos primeros datos, todavía no se conocen todos los detalles de la evaluación han sido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en rueda de prensa. Broto ha mostrado su “satisfacción”, ya que, a su entender, “manifiestan la calidad del sistema educativo aragonés y que las medidas puestas en marcha por la Administración son positivas”.

Broto ha manifestado que los resultados del último informe PISA indican que “sigue manteniéndose la tendencia de buenos resultados de Aragón” y que el sistema educativo aragonés es comparable con las mejores Comunidades autónomas. Además, ha asegurado que estos datos suponen que “la Administración educativa lo ha hecho bien, pero también que es muy importante la colaboración de los profesores y de las familias”.

Asimismo, la responsable aragonesa de educación ha indicado que los resultados reflejan la “equidad” del sistema educativo aragonés puesto que el 85% de los alumnos aragoneses alcanza o supera el nivel básico en la competencia lectora, porcentaje que se eleva al 86% en el caso de la competencia científica y es el 82% en el caso de la competencia matemática.

 

En matemáticas y ciencias, el sistema educativo aragonés ha vuelto a superar los baremos

Por otra parte, la titular de Educación ha destacado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) “ha tenido claro que había que mejorar la competencia lectora” en España y, por su parte, Aragón posee proyectos para fomentar la lectura como el de “Invitación a la lectura”, entre otros.

Además, Broto ha añadido que la LOE permite trabajar las competencias, “frente al sistema de memorización que se fomentaba anteriormente, para preparar a los alumnos para las destrezas de la vida adulta”.

La opinión de Fapar

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) se ha hecho también una primera valoración satisfactoria del informe PISA a la espera de conocer todos sus detalles.

La presidenta de Fapar, Ana Abán, ha indicado que “la mejora de los índices indica que se están haciendo las cosas bien” e invita a la comunidad educativa a seguir trabajando en la actual línea.

Sin embargo, Abán ha manifestado que todavía existen en España “problemas” serios relacionados con la educación como las tasas de abandono escolar por lo que habrá que “implementar medidas que sean valientes para superar esta situación”.