La aecc enciende la Navidad

Con ilusiones renovadas y con más ganas que nunca, el mercadillo navideño de la aecc calienta motores para tenerlo todo listo para que, del 3 al 12 de diciembre, la solidaridad zaragozana colabore en la lucha contra el cáncer. Mientras, continúa su preparación, un trabajo previo e intenso que no sería posible sin los voluntarios.

Zaragoza.- Para que todo luzca perfecto en la plaza de los Sitios para dar la bienvenida a la Navidad, el trabajo previo, constante, casi invisible, de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) es imprescindible. Y se hará visible el día 2 de diciembre, cuando se ilumine el espacio y, con él, las sonrisas de todos los zaragozanos.

El objetivo, el de siempre: recaudar fondos para contribuir a la lucha contra el cáncer. Las ganas, renovadas. Cada año aumenta la ilusión por ayudar a quien más lo necesitan gracias a las contribuciones de zaragozanos y visitantes.

Pero para llegar hasta este punto, en el que todo se muestra perfecto en la plaza de los Sitios, es necesario remontarse meses atrás, incluso a antes del verano, cuando se inician los contactos previos con los más de 200 colaboradores que donan o venden productos de todo tipo (ropa, comida, libros, etc.) para los diferentes stands. “Este trabajo previo se realiza a base de personal voluntario y desde la propia asociación. Además, de entre las más de 100 personas que colaboran en el mercadillo, unas 50 trabajan diariamente durante estos meses en la gestión de las compras de los productos, en el etiquetado de los mismos y en preparar la decoración de las casetas…”, indica el gerente de la aecc en Zaragoza, Patxi García.

“En una de las casetas vendemos centros navideños que elaboran nuestras voluntarias a mano. Lleva un trabajo artesanal importantísimo durante todos los días desde hace dos meses”, añade García.

La asociación cuenta con un almacén en el que se etiquetan y preparan los productos. Ahí, por ejemplo, nace el stand de los libros. “Abrimos las cajas que nos llegan de pedidos y donaciones. ¡Y nos entusiasmamos! Porque este año hemos recibido cosas preciosas y las estamos marcando con unos precios buenísimos”, explica una de las voluntarias de este puesto, Begoña Oro. “Aquí nos dejamos las manos llenas de ampollas, pero con mucha ilusión, con mucho trabajo y con mucha esperanza”, señala.

Y la ilusión nunca se pierde. Se nota en sus ojos. “Es la de siempre, renovada, porque no nos miedo la crisis, sí más la meteorología”, apunta Begoña. “El motivo es luchar contra el cáncer pero las cosas son más bonitas todavía”, afirma.

Los juguetes también se marcan y clasifican

Los juguetes

Paseando entre cajas, espumillones, albaranes y etiquetadoras, también encontramos una mesa en la que van apareciendo juguetes. Es la preparación de uno de los stands con más acogida, de los más grandes y vistosos, el que encandila a los más pequeños. “Este año tendrá nueve metros de exposición con juguetes nuevos, y una parte dedicada íntegramente a Imaginarium, que ha hecho una aportación muy importante”, narra Eva, una de las voluntarias de este puesto. E invita a todos a acercarse “porque habrá juguetes muy baratos, desde un euro hasta el más caro de entre 35 y 40 euros”.

Los pequeños encontrarán las ideas para escribir su carta a Los Reyes Magos: Bob Esponja, juguetes de madera, cocinitas, sillas, coches, aviones, motos, Playmobil, construcciones… Variedad por encima de todo.

“La preparación del mercadillo lleva mucho trabajo y durante mucho tiempo”, especifica Patxi. “Más de 100 bares y restaurantes donan tapas para el bar, compramos producto a 50 ó 60 tiendas de ropa, que también nos donan, y que vendemos en la caseta Glamour”.

Ropa, complementos, comida, libros, juguetes… Productos de todo tipo pensados para que los zaragozanos se planifiquen sus compras navideñas y puedan adquirir con tiempo y calma sus regalos mucho antes de las aglomeraciones propias de estas fiestas, regalos de primera calidad a precios muy asequibles y que, además, contribuyen a una buena causa.

En la pasada edición...

La pasada edición del Mercadillo Navideño Contra el Cáncer cerró sus puertas un año más con la satisfacción de haber contado con la respuesta de la solidaridad zaragozana. De este modo, recaudó más de 170.000 euros, que fueron destinados a la investigación oncológica a través de la Fundación Científica de la aecc.

Las actividades paralelas congregaron a muchos visitantes, que no quisieron perderse nada de lo preparado. Así, los deportistas Álvaro Arbeloa y Ángel Lafita mostraron también su lado más solidario en el mercadillo y, tras realizar varias compras y repartir sonrisas a los aficionados, los futbolistas firmaron autógrafos “solidarios” entre una gran expectación.

Todo está casi listo para dar la bienvenida a la Navidad en la plaza de los Sitios

Además de comprar productos típicos aragoneses o detalles navideños, el Mercadillo Navideño Contra el Cáncer también ofreció a los más pequeños un variado repertorio de espectáculos y actividades. Los niños también serán los protagonistas de esta nueva edición, ya que se espera la visita de una persona muy especial: un Rey Mago que, acompañado por sus pajes, recogerá las cartas que los niños hayan escrito a Sus Majestades y también se fotografiará con ellos. Asimismo, la escritora de los libros protagonizados por Pupi, popular personaje infantil ya conocido por todos los asiduos al mercadillo, firmará ejemplares en la plaza de los Sitios.

Alegría, sonrisas y mucha solidaridad para dar la bienvenida a la Navidad. Porque la Navidad comienza cuando se enciende la plaza de los Sitios, cuando la aecc ofrece todo su voluntario trabajo realizado con todo el cariño y mimo. Trabajo con único fin: la lucha contra el cáncer y el avance en materia de investigación. Gracias. Por muchos años.