El PP cree que los barracones aumentarán por el recorte en Educación

El PP ha criticado que el recorte en Educación supondrá un aumento en los barracones y evitará la construcción de nuevos centros. El grupo ha dicho que este descenso "demuestra que la educación no es una prioridad" para los socialistas. También han indicado que 352.000 euros se destinarán a los módulos prefabricados.

Zaragoza.- Después de conocer los presupuestos destinados al Departamento de Educación, Cultura y Deporte para 2011, el PP ha criticado que estas partidas “no solucionarán” el problema de los barracones que sufre la Comunidad.

La portavoz popular de Educación, Ana Grande, ha considerado que estas cifras supondrán un aumento en el número de los barracones y evitarán que se construyan nuevos centros. En este sentido, Grande ha explicado que su partido ya había pedido en el pasado un plan de infraestructuras para solucionar el asunto de las aulas prefabricadas, pero que no han conseguido sacarlo adelante. “Con la opacidad que distingue al Ejecutivo autonómico conseguimos saber que el número de barracones se ha triplicado en los últimos años, llegando a 33”.

De esta forma, Grande ha advertido de que “con los recortes en los presupuestos no se van a construir nuevos centros y las aulas prefabricadas van a aumentar”. De hecho, la portavoz popular ha anunciado que se van a destinar 352.000 euros a estos barracones, “lo que supone que para 2012 van a seguir estando”.

“No sé cómo van a defender que el problema de los barracones es algo de carácter residual y provisional para uno o dos años”, ha criticado Grande, “si en Peñaflor llevan 20 años y en Jaca más de seis”. Además, se ha preguntado “cómo pretenden reducir de 33 a 24 aulas prefabricadas el año que viene con menos presupuesto”.

Ana Grande ha indicado que el Gobierno “hipoteca el futuro”, porque los centros que venden como nuevos (el colegio de Antillana, “ya iniciado”; el de Barbastro, “que está ya inaugurado”; el de San Mateo de Gállego, “que está iniciado y debería estar funcionando en 2010”; el instituto segundo de Chomón de Teruel, “ya inaugurado, al igual que el Goya II de Zaragoza”) están previstos para los presupuestos y “no son nuevos”.

“Resulta que en las inversiones reales que va a hacer el Departamento hay partidas presupuestarias para centros ya inaugurados hasta 2014. Esto indica que no lo han pagado. Me parece denunciable y muy grave, porque luego juegan con la falacia de que construyen algo y lo que hacen es vender lo que ya está inaugurado”, ha manifestado Grande.

Por otra parte, la portavoz del PP ha insistido en que los alumnos “o asisten a clase en los barracones o están embutidos en las aulas debido a la escasez de centros educativos”. “El aumento del ratio de alumnos es una realidad y repercute negativamente en la calidad educativa”, ha explicado.

Por ello, Ana Grande ha anunciado que van a intentar activar la solicitud de comparecencia ante las Cortes que tiene pendiente la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, “para que dé la cara y explique esta nefasta política”. 

Más en POLÍTICA