La cólera ridícula de El Avaro provoca la risa en el Principal

Desde el puro realismo e impregnado de la cólera y la vanidad más ridícula, El Avaro de Molière pierde los papeles y su enfado provoca risa. Juan Luis Galiardo encarna a este personaje, tan actual como clásico, que se sube al Principal con el propósito llenarlo de carcajadas. Si lo hace como en la presentación, el éxito está asegurado.

Zaragoza.- Comiendo una manzana y provocando la risa constante. Así ha protagonizado el actor Juan Luis Galiardo la hilarante presentación de El Avaro, la adaptación de la obra de Molière creada por Jorge Lavelli y José Ramón Fernández que se sube al Teatro Principal de Zaragoza.

“Es un personaje hecho del realismo, desde la cólera, ambicioso, nepotista de poder que decide la vida emocional de su familia”, ha resumido Galiardo. “La cólera es lo que da la risa, el exceso y la reiteración”. Y con la risa como protagonista ha transcurrido la rueda de prensa, una risa causada por el propio actor, sus conversaciones con Fernando Arcega sobre su amigo común Epi, “un gran amigo con el que juego al dominó en Barcelona”, le ha contado Galiardo a Arcega. "Háblale de mí. Dile que has estado conmigo", le ha pedido al ex jugador de baloncesto. “Me he levantado a las cinco de la mañana y estoy maravillosamente entusiasmado -ha continuado- Eso sí, me voy a echar una siesta de león…”, ha narrado Galiardo entre mordisco y mordisco de manzana. “Aunque si tuviera partida de dominó con Epi no habría siesta. El gran Epi. Súper Epi”, ha añadido.

La realidad de Harpagón, el avaro, según Galiardo, es totalmente actual. “Ahora sucede, con políticos, padres de familia… El Avaro da risa porque su cólera es ridícula y su vanidad, también. Es una obra que llega desde el realismo más profundo”. Tras preguntar a Fernando Arcega por cómo se encontraba Caja Inmaculada e interesarse por la reciente fusión con Caja Círculo y Caja Badajoz, Galiardo ha reiterado que su intención es hacerlo pasar bien a la gente. “Lo que más me gusta es la forma en la que Harpagón pierde los papeles. De la tragedia se pasa al divertimento”, ha subrayado Galiardo, que ha escenificado una parte de la obra con un intenso monólogo que ha levantado una gran ovación.

El Avaro se sube al Principal el viernes 19 de noviembre (22.00 horas); el sábado día 20 (19.00 y 22.00 horas), y el domingo 21 (19.00 horas). Como novedad en la representación zaragozana, habrá dos funciones destinadas a los niños (miércoles y jueves a las 10.30 horas). “Hacer una función para jóvenes, que son el tejido social del futuro del país, me apasiona. Como soy abuelo me preocupo de esas generaciones”, ha indicado el actor. “Con los niños funciona bien porque la obra tiene el humor como género narrativo”. Galiardo también ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido Luis García Berlanga. “Berlanga decía que lo que no falla nunca es el humor, porque la sonrisa es la mejor medicina para llegar al cerebro”. Y esto es algo que Galiardo ha interiorizado a la perfección, pues el humor y la sonrisa no se han separado de él ni de los periodistas durante la rueda de prensa. "¿Lo pasáis bien conmigo? De eso se trata", ha señalado.

El actor ha protagonizado una rueda de prensa muy divertida. Foto: David Ruano

Y preguntado sobre qué tipo de público es más agradecido con su interpretación, si los niños o los adultos, Galiardo lo tiene claro: “Yo me siento agradecido con el público femenino por encima de todo. El público femenino me ha dado muchas gratificaciones. Sé que las mujeres me amáis, los hombres me odian. El más agradecido es el femenino, siempre, da igual la edad, es el público que llena los teatros. Soporto a los hombres pero sé que son seres inferiores. Yo mismo, hasta que no desarrollé mi parte femenina, fui un ser inferior”. Y con las carcajadas de fondo, Galiardo ha tenido tiempo para alabar al Teatro Principal, “el teatro más mágico de Europa y del mundo”. “Me gustaría quedarme a vivir aquí, en los pasillos, en los camerinos –ha afirmado- Hay magia, verdad, humanismo. ¡¡Exijo a los ciudadanos de Zaragoza y Aragón que llenen el teatro!!”, ha exclamado. Y si lo dice el señor Galiardo, y con esa fuerza, habrá que hacerle caso.