El PSOE se queda solo en su defensa de la Alcaldía de Teruel

PAR y CHA no van a apoyar la candidatura a la Alcaldía de Teruel de la socialista Lucía Gómez en el Pleno de este miércoles. Manuel Blasco (PP), como candidato de la lista más votada, será el alcalde de la capital en los próximos seis meses. El PAR se abstendrá y CHA, aunque mantiene su postura de no apoyar, dará la respuesta final este martes.

Teruel.- El Partido Socialista perderá la Alcaldía de Teruel este miércoles. La socialista Lucía Gómez, alcaldesa en funciones desde el pasado 5 de noviembre, no conseguirá este puesto ante la negativa de apoyo de su socio de gobierno, el Partido Aragonés, y también de Chunta Aragonesista. El Partido Popular, que fue la lista más votada en las elecciones de 2007, tomará las riendas del Consistorio turolense en el Pleno extraordinario del miércoles.

El PSOE se reunió ayer lunes por la tarde con PAR y CHA en busca de apoyo de cara al próximo miércoles, día en el que está previsto que a las 10.00 horas se realice el Pleno extraordinario en el que se elegirá al alcalde de Teruel de los próximos seis meses. Un puesto que quedó vacante el pasado 2 de noviembre ante la renuncia a la Alcaldía del ex aragonesista Miguel Ferrer, quien continúa ocupando su butaca del Ayuntamiento como concejal no adscrito.

El PSOE cuenta con siete concejales en el Ayuntamiento de Teruel y, por ello, sólo podía tener opciones a conseguir la Alcaldía con un tripartito en el que los dos concejales del CHA y los dos concejales del PAR respaldasen la candidatura de Lucía Gómez.

El Partido Aragonés ha sido el primer grupo con el que se han reunido los socialistas Vicente Guillén y Antonio Arrufat, secretario general del PSOE Teruel y vicesecretario, respectivamente. En el encuentro que ha tenido lugar en Calamocha, el presidente intercomarcal aragonesista, Joaquín Peribáñez, ha explicado que su grupo va a mantener la postura inicial de abstenerse en la votación del candidato de todos los partidos ya que “es lo que acordó la directiva nacional desde un principio”.

La socialista Lucía Gómez

Tras finalizar la reunión, los socialistas han regresado a la capital turolense para mantener un encuentro en un bar de la capital con los concejales de Chunta con todas las expectativas perdidas de mantener el poder del Ayuntamiento de Teruel.

Antes del encuentro con los socialistas, el portavoz de CHA en el Consistorio, Paco Martín, ha explicado que su decisión de no apoyar al PSOE radica entre otros motivos en que la trayectoria que han seguido desde que el ex alcalde Miguel Ferrer comunicase que abandonaba el PAR “no ha sido positiva” ya que han permanecido doce días en silencio con “ausencia de movimiento y queriendo hablar a última hora”.

En el encuentro, Chunta Aragonesista comunicó a los socialistas que aunque mantiene su decisión de no apoyar la lista socialista deja una puerta abierta hasta este martes que, tras hablar con la dirección del partido, dará una respuesta definitiva.

A partir de este miércoles el poder del Ayuntamiento turolense pasará a manos del Partido Popular porque fue la lista más votada en las elecciones de 2007 y no surgirá ninguna mayoría alternativa. Por ello, el popular Manuel Blasco será el alcalde de Teruel de los próximos seis meses.