Un año para conocer a Miguel Servet

Se le conoce por sus aportaciones al mundo de la ciencia, pero Miguel Servet fue mucho más que eso. Defensor profundo de la libertad de conciencia y de pensamiento, su figura no ha recibido los homenajes que ha merecido. En el quinto centenario de su nacimiento, el "Año Servet" lo internacionalizará con un variado programa de actos.

Zaragoza.- Da nombre a calles, institutos y al mayor hospital en cartera de servicios de Aragón. Su aportación a la ciencia con el descubrimiento de la circulación pulmonar es más conocida por los especialistas que por los ciudadanos de a pie, que lo enmarcan en su faceta de investigador sin entrar en mucho detalle.

Pero Miguel Servet fue mucho más que eso, fue un hombre profundamente moderno y adelantado en su tiempo que promovió ideas relacionadas con la libertad de conciencia y pensamiento y la razón y tolerancia que más tarde tuvieron su eclosión en la Revolución Francesa.

Aspectos que, en el quinto centenario de su nacimiento, el “Año Servet”, que arranca oficialmente este 13 de noviembre con una ceremonia solemne en su localidad natal, Villanueva de Sigena, se darán a conocer con un intenso y variado programa de actos culturales y académicos por Aragón, España y Europa hasta el próximo otoño. El objetivo es, como explica el director del Instituto de Estudios Sigenenses "Miguel Servet", Sergio Baches, “internacionalizar su figura para que los europeos sean conscientes de ya en ese siglo XVI hubo un español nacido en Aragón que promovió el derecho a la libertad de conciencia, cuando nadie lo hacía”.

De ahí que el Instituto de Estudios Sigenenses esté ultimando todos los preparativos y continúe estableciendo contactos para que Servet sea homenajeado durante este año en Bruselas y en Ginebra, donde pasó buena parte de su vida. De hecho, desde el principio se le conoció más en Europa que en su tierra y Francia y Suiza fueron los primeros países en elevar su figura, reconocida por algunos librepensadores. Su puesta en valor en España no llegaría hasta la II República, siendo presidente Aniceto Alcalá Zamora. Y es que, como incide Baches, Servet se caracterizó por ser un hereje religioso que fue repudiado incluso por aquellos que siguiendo sus doctrinas intentaron desmarcase de sus libros e ideas.

El Auditorio de Zaragoza acogió la interpretación de la obra Animus Servetis

En esto también influye el que no gozó de la protección de los notables de la época porque su persona es “profundamente incómoda” para los gobernantes y para el establishment político, ya que “siempre habló de razón y antidogmatismo, de libertad y de ciudadanos no manipulables ante los que nos gobiernan y tienen los resortes del poder”, apunta el director del Instituto.

Por eso, ahora, en pleno siglo XXI y coincidiendo con la celebración de su nacimiento, desde el Instituto, en colaboración con el Gobierno de Aragón, se le quiere dar el homenaje "que merece". Así con el objetivo de “deslocalizar” la figura de este aragonés “de una vez por todas” y darlo a conocer “al menos” en todos los estados miembros se ha creado una página web sobre el V centenario (wwww.miguelservet.org) en tres idiomas y se ha organizado un Congreso Internacional con el lema "Miguel Servet: libertad de conciencia y europeísmo" que tendrá lugar el próximo octubre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En esta línea por divulgar los aspectos más desconocidos a todos los estratos de la sociedad, la compañía de teatro “Los títeres de tía Elena” producirá el espectáculo Servet: corazón de libertad y se presentará una nueva edición de su biografía realizada por el doctor y presidente del Ateneo de Zaragoza, Fernando Solsona.

También habrá actos en el centro académico que lleva su mismo nombre y la publicación AragónEduca realizará en septiembre un encarte dedicado a él, además el Pabellón de la Ciencia en la Feria de Zaragoza estará dedicado a este aragonés que se ha convertido en parte del Patrimonio de la Humanidad.

Música para Servet

Numeroso público se congregó en el Instituto de Estudios Sigenenses "Miguel Servet"

Como preludio a la inauguración oficial de este año dedicado a Servet, el Auditorio de Zaragoza celebró, el pasado 8 de noviembre, con éxito un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que estrenó la obra Anima Servetis compuesta para la ocasión.

Al acto asistió la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, para quien este concierto fue la mejor forma de dar arranque a la multitud de actos que se han programado.

La consejera, que destacó las aportaciones de Servet y el esfuerzo del Instituto en dar a conocer su figura, estuvo acompañada por la responsable de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quién incidió en que este homenaje es un  “canto de libertad y de autonomía científica y de pensamiento” a un hombre que “luchó por muchas cosas que ahora están resueltas, pero que hace unos siglos no se abordaban”.

Más en CULTURA