Los viajeros de autobús urbano caen un 3,8%

Los viajeros de autobús urbano han caído un 3,8% en la Comunidad aragonesa, de forma interanual. La segunda mayor caída del país junto con la Comunidad de Cataluña. Hasta septiembre, la media se muestra negativa con un 1,7% de descenso en el uso de este transporte.

Zaragoza.- Aragón es la segunda Comunidad en la que más ha descendido el uso del transporte urbano por autobús. De forma interanual, los viajeros de autobús urbano han caído un 3,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, hasta el mes de septiembre la media de descenso en el uso de este transporte ha sido del 1,7%, mientras que en el conjunto nacional ha sido negativa, del 0,8%. Así, en septiembre han utilizado el transporte urbano por autobús 10.017.000 personas en la Comunidad aragonesa.

En el conjunto nacional, el transporte urbano ha sido utilizado por más de 236 millones y medio de viajeros en septiembre de 2010, igual número que en el mismo mes del año anterior. Dentro de éste, el transporte metropolitano registra una subida del 2,1% en tasa interanual.

Todos los metros han registrado subidas, con la excepción del de Madrid, que ha bajado un 3,4%. Hay que matizar, un mes más, que el incremento del 45% en el número de pasajeros del metro de Sevilla se debe, en parte, a que en septiembre de 2009 no estaba aún completado el funcionamiento de todo el trazado.

Por su parte, más de 141 millones de pasajeros han utilizado el transporte urbano por autobús en septiembre, lo que supone un 1,4% menos que en el mismo mes de 2009. Casi todas las Comunidades Autónomas presentan tasas negativas. Los mayores descensos se han registrado en Extremadura (–4,1%), Aragón y Cataluña (ambas con –3,8%). Por su parte, País Vasco ha presentado el mayor incremento (7,4%).

Más datos

Más de 390 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en septiembre de 2010, un 0,3% menos que en septiembre de 2009.

En los nueve primeros meses del año la tasa media del total de viajeros se ha situado en el –1,2%. Por tipo de transporte, todos han presentado tasas medias negativas en este periodo.