Teruel aguarda la decisión de los partidos para conocer a su nuevo alcalde

El nombre del nuevo alcalde de Teruel todavía sigue en el aire. El PP no ha tomado aún ninguna decisión al respecto, el PAR no presentará un candidato para optar a la Alcaldía y el PSOE no cree que pueda sumar una mayoría suficiente para poder gobernar en el Consistorio.

Zaragoza.- El nombre del futuro alcalde de Teruel todavía es una incógnita. El PAR no cree que lo más adecuado sea presentar un candidato, el PSOE afirma ser “realista” y cree que no podrá conseguir una mayoría suficiente para gobernar y el PP no ha tomado aún una decisión al respecto.

La candidata del PSOE al Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha indicado que hay que ser “realistas” por lo que “no parece que se pueda conseguir en torno al PSOE una mayoría suficiente para poder gobernar”. A pesar de ello, ha querido dejar claro que facilitarán y posibilitarán la estabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Teruel.

El PP ha recordado que aún no han tomado la decisión de acceder o no a la Alcaldía de Teruel y que la misma se producirá en los próximos días. El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha recordado que si no se conforma una mayoría diferente “por simple lógica matemática” tendría que asumir el PP la Alcaldía al ser la fuerza más votada en la localidad.

En la misma línea se ha mostrado la presidenta del PP en Teruel, Carmen Cobo, que ha indicado que son el PSOE y el PAR quienes “deben mover ficha, buscar apoyos y proponer un candidato”. Además, ha pedido que no se adelanten los acontecimientos, ya que no se conocerá al nuevo alcalde hasta la celebración del Pleno del próximo 17 de noviembre.

El PAR no presentará ninguna candidatura a la Alcaldía. Por el momento, no se conoce quiénes serán los nuevos concejales del partido en el Ayuntamiento de Teruel, aunque el presidente de la formación, José Ángel Biel, ya ha anunciado que colaborarán en la gestión del Ayuntamiento “para terminar bien la legislatura y que la ciudad no se resienta”.

Biel ha pedido disculpas a la ciudadanía por lo sucedido y ha querido mirar hacia delante. Ha anunciado que su partido presentará una candidatura “potente, con muchas novedades, que ilusione a la gente y que cuente con un buen programa electoral”.

Chunta Aragonesista cree que los responsables de la situación son el PSOE y el PAR y que es el resultado “de un mal acuerdo” entre ambos, tal y como ha asegurado su presidenta, Nieves Ibeas. La formación ha criticado que “la falta de responsabilidad” es “tan grave” que está dejando a Teruel “a los pies de los caballos”. Ha denunciado que los intereses de ambos partidos de cara a las próximas elecciones “les hace tomar decisiones contrarias a lo que debería ser un Gobierno que piensa en la ciudadanía”. Por ello, han exigido tanto al PSOE como el PAR que “se pongan a trabajar para garantizar la gobernabilidad en Teruel”.

Suárez no ha aclarado si accederán a la alcaldía

Cortes de Aragón

Miguel Ferrer no ha acudido al Pleno de las Cortes de Aragón. Media hora antes de comenzar la sesión plenaria, la Mesa de la Cámara autonómica ha calificado la solicitud presentada por el PAR para que sea excluido del grupo parlamentario y quede adscrito al Grupo Parlamentario Mixto.

El PAR cree que no es “agradable” esta situación, aunque han querido dejar claro que han actuado en consecuencia a la salida de Ferrer, tal y como ha explicado su portavoz en las Cortes, Javier Allué. El trabajo y los cargos que tenía Ferrer serán reordenados dentro del grupo.

Ferrer se pasará al Grupo Mixto, formado también por Izquierda Unida. Su portavoz, Adolfo Barrena, ha reconocido que durante su convivencia será “fríamente educado”. Cree que los más perjudicados serán los ciudadanos porque “ven cómo se mercadea con sus votos”.

Hasta el momento, Barrena ha asegurado que nadie le ha explicado qué sucederá con la llegada de Ferrer. Ha reconocido que todo lo que sabe es a través de los medios de comunicación y que ni Ferrer, ni el PAR, ni la Mesa de las Cortes de Aragón, ni otros partidos le han comunicado algo.

IU ha insistido en que pedirá que en las Cortes no tengan cabida los tránsfugas y que si para ello hace falta cambiar el Reglamento pedirá su modificación. Además, ha afirmado que solicitará una condena sin paliativos de todos los grupos de los casos de transfuguismos. 

Más en POLÍTICA