Ferrer dimite como alcalde de Teruel

El actual alcalde de la ciudad de Teruel, Miguel Ferrer, ha anunciado este martes su dimisión como primer edil de la ciudad después de que los dos concejales de su confianza, Luis Muñoz y Carmen Alonso, hayan comunicado su intención de abandonar su escaño en el Consistorio mañana miércoles. Ahora comienza el trámite para elegir un nuevo alcalde.

Teruel.- El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, junto con sus dos concejales de confianza, Luis Muñoz y Carmen Alonso, han presentado su dimisión tras la Junta de Portavoces celebrada este martes. La consternación en el Ayuntamiento tras las inesperadas renuncias de los ediles turolenses era evidente entre los portavoces de los diferentes partidos que han coincidido en que lo urgente ahora es dar una solución a la situación creada.

El alcalde de la ciudad ha manifestado su intención de abandonar la Alcaldía, pero todavía no ha dicho si hará lo mismo con su acta de concejal, algo que dará a conocer mañana. El motivo de su dimisión es la renuncia de “su brazo izquierdo y su brazo derecho” como ediles del consistorio, una decisión que ha sorprendido al resto de concejales y que ha empujado a Ferrer a tomar esta decisión al encontrarse sin sus "dos únicos apoyos”.

Tras la Junta de Portavoces, el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, ha leído un comunicado en su nombre y en el de la concejal delegada de Hacienda, Carmen Alonso, donde han manifestado su intención de “dimitir como concejales y regresar a su vida privada abandonando definitivamente la política”. Por tanto, no sólo dejan su militancia en el Partido Aragonés sino que descartan la posibilidad de volver a la política a través de otro partido. Visiblemente emocionados, Muñoz y Alonso han mostrado su fidelidad a Ferrer y su intención de colaborar, codo con codo, con quienes asuman sus competencias municipales.

Por su parte, Ferrer también ha dicho que “los turolenses no tienen que pagar esta situación por lo que estaré al servicio del nuevo alcalde para que pueda gobernar la ciudad como se merece”. Para el actual alcalde ha sido una decisión muy dura y los signos de emoción eran evidentes en su rostro.

La responsabilidad con los ciudadanos ha sido una de las intenciones más repetidas por los tres ediles y por ese motivo la dimisión se presentará mañana ya que, esta tarde, se celebra una comisión de Hacienda en la que se aprueban las nuevas tasas e impuestos municipales por lo que han creído conveniente mantenerla en pie y así, este miércoles, tras presentar los nuevos tributos, harán efectiva su renuncia.

Ferrer seguirá como diputado

Miguel Ferrer ha afirmado que seguirá como diputado en las Cortes de Aragón, pasando a pertenecer al grupo mixto. El ex primer edil turolense ha afirmado que pretende hablar con Adolfo Barrena para asegurarle que con su llegada no pretende inmiscuirse en el funcionamiento del grupo ni robarle protagonismo al coordinador de IU.

Asimismo tanto Ferrer como los militantes que se han dado de baja han querido recalcar que en ningún momento son tránsfugas ya que no se han pasado a otro partido para modificar mayorías, pese a que Miguel Ferrer ha reconocido que algunos grupos le han llamado, pero él ha rechazado establecer contactos.

Ferrer ha hecho estas declaraciones en la localidad de Utrillas donde algo más de un centenar de cargos y afiliados del PAR han sellado con su firma su renuncia a seguir en la formación política.

Los grupos municipales

El resto de grupos municipales han manifestado su sorpresa ante la decisión tomada por los ediles Muñoz y Alonso, y han coincidido en la necesidad de ponerse a trabajar para encontrar un nuevo alcalde para la ciudad lo antes posible.

Por parte del grupo socialista, su portavoz, Pedro Joaquín Simón, ha indicado que quedan a la espera de las decisiones que puedan tomar los dirigentes regionales de su partido. En cuanto al pacto PAR - PSOE, el concejal ha sido tajante y ha manifestado que sigue en pie y que serán los responsables de cada partido los encargados de tomar las decisiones.

El Ayuntamiento de la ciudad tendrá que elegir un nuevo alcalde

Para el grupo popular “los turolenses no se merecen salir cada día en los diarios con noticias como estas”, según ha señalado su portavoz, Emma Buj, y se ha mostrado crítica ante la posibilidad de que el grupo PAR- PSOE pueda seguir gobernando la ciudad dadas las nuevas circunstancias y, por tanto, “el bastón de mando pasará a la lista más votada que, en este caso, es la del Partido Popular”.

El portavoz del grupo municipal CHA, Paco Martín, se ha reiterado en lo que ya manifestó el pasado sábado “los que nos han llevado a esta situación son el Partido Socialista y el Partido Aragonés por tanto tendrán que buscar soluciones. No obstante, ahora nos toca arrimar el hombro a todos los que seguimos al frente del Ayuntamiento para que los turolenses no paguen las consecuencias”.

Elección de un nuevo alcalde

A partir de ahora, el Ayuntamiento de la ciudad tendrá que elegir un nuevo alcalde. Aunque la situación es atípica ya que dos concejales han abandonado el cargo y ahora son 19 los ediles que conforman el Pleno frente a los 21 que es habitual, en principio el primer paso es esperar al Pleno del viernes, donde se harán efectivas las tres renuncias.

Una vez presentadas las tres renuncias, la teniente alcalde, Lucía Gómez, pasará a ser la responsable de presidir el Consistorio a la espera de un nuevo Pleno en el que se elegirá el nuevo alcalde. Tras el Pleno del viernes habrá diez días de plazo para la elección del nuevo alcalde que será elegido en una primera votación con mayoría absoluta y, si no se consigue, en una segunda votación con mayoría simple.

Más en POLÍTICA