El rector espera que la llegada de Velasco al Departamento de Universidad mantenga la actual línea de diálogo

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, se reunirá este viernes con el nuevo consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco. López Pérez espera que el nuevo consejero continúe la línea de diálogo ya existente. Además, el rector ha recordado la labor de Pilar Ventura durante su gestión.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza, en boca de su máximo representante, el rector Manuel López Pérez, ha felicitado a Javier Velasco por su reciente nombramiento como nuevo consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad.

El rector de la UZ ha expresado el “respeto” de la institución a los nombramientos efectuados por el jefe del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, y ha recordado que a la universidad estas cuestiones “sólo le pueden parecer bien”, ya que no está en sus reglas marcar quién debe ser o no consejero.

López Pérez sí que ha querido felicitar, de manera personal, a Velasco, al que ha calificado de “hombre inteligente” y con el que ha coincidido “en diversas ocasiones” debido a la transversalidad de su anterior cargo: la Consejería de Presidencia.

Velasco y el rector mantendrán su primer encuentro oficial este viernes. López Pérez ha adelantado que esta reunión “servirá como primer contacto” entre ambas instituciones y ha añadido que “aunque no se entrará en materia” sobre algunos asuntos sí que se presentarán al nuevo responsable aragonés de Ciencia, Tecnología y Universidad, “los problemas más urgentes” de la UZ.

Entre estas cuestiones, el rector se ha referido al nuevo modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza, aún en periodo de negociación entre la comisión mixta formada por la institución docente y la DGA.

El rector ha asegurado que el cambio en la jefatura del Departamento no alterará el trabajo de está comisión, que está “inscrita” en el funcionamiento de la consejería y la universidad.

A pesar de que el nuevo modelo ya está perfilado, López Pérez ha vuelto a reiterar que no espera que este nuevo sistema se empiece aplicar de inmediato, dadas las circunstancias económicas. Sin embargo, ha querido enfatizar la importancia del mismo en el momento en el que los presupuestos “se puedan expandir”.

“Tener un modelo de financiación es muy importante porque imagínense que llega un nuevo gobierno y dice: ‘vamos a hacer las reglas del juego’, y eso no puede ser. Las reglas del juego tienen que hacerse en frío, no en caliente, y con la debida antelación”, ha manifestado el rector.

Además, López Pérez ha expresado su agradecimiento a la consejera saliente, Pilar Ventura, por su trabajo desempeñado durante los últimos dos años y medio. El rector ha recordado que ambos llegaron a sus respectivos puestos en 2008, “un año complicado” en el panorama universitario y que posteriormente se agravaría debido a los problemas económicos.

A pesar de ello, el máximo dirigente de la UZ ha querido destacar el grado de implicación demostrado a Ventura durante sus meses al frente de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad.