La escuela taller de Restauración Paleontológica finaliza tras intervenir 423 piezas de dinosaurios en dos años

La III Escuela Taller de Restauración Paleontológica de Teruel ha sido clausurada este jueves. En este proyecto único en España, han participado siete alumnos que en los dos años de desarrollo del curso han intervenido 423 piezas de dinosaurios y mamíferos extraídas de cinco yacimientos diferentes, cuatro de la provincia y uno de EEUU.

Teruel.- Teruel es la única ciudad de España en la que se desarrolla una escuela taller de Restauración Paleontológica. La tercera edición de este curso se ha clausurado este jueves tras dos años de desarrollo en los que los siete alumnos participantes han realizado trabajos de campo y laboratorio, interviniendo 423 piezas de dinosaurios y mamíferos.

La escuela taller fue un proyecto pionero en toda España cuya primera edición arrancó en el año 2003. Según ha asegurado su directora, Ainara Aberasturi, “esta escuela sigue siendo la única dedicada a la formación en preparación fósil”.

La directora de la escuela taller ha explicado que a lo largo de los dos años del taller los alumnos se han formado a través del trabajo de campo, en el que se han intervenido yacimientos con huellas de dinosaurio, y del trabajo de laboratorio, basado en la preparación fósil de diferentes yacimientos.

“Los alumnos han intervenido 423 piezas de cinco yacimientos diferentes, cuatro de la provincia de Teruel y uno de Estados Unidos, en los que se han trabajado con tres dinosaurios y dos mamíferos”, tal y como ha señalado la directora, quien destacaría todas las piezas porque “cada una presenta una problemática y una particularidad, -ha añadido- hemos trabajado con piezas de hasta 1,20 metros, cuya dimensión puede llamar la atención, pero al mismo tiempo se han intervenido piezas milimétricas que son muy importantes también porque ayudarán a los paleontólogos a adaptar los yacimientos”.

En la clausura de la escuela taller que ha tenido lugar esta mañana han estado presentes el director del servicio provincial de Educación de Teruel, Jesús Villel, y el director provincial del Inaem, Jesús Albesa, quien ha destacado que este programa de formación del empleo es “la estrella que más luce” de todos los que realiza el Gobierno de Aragón porque los alumnos obtienen una “óptima formación en campo y teórica y sus resultados son maravillosos”.

Por su parte, Jesús Villel, ha querido resaltar la capacidad “autónoma” de la escuela que “consigue despertar interés en la provincia sobre los descubrimientos paleontológicos y cuyos alumnos trabajan de forma vocacional”.