Llega la hora de la verdad para el proyecto Iberus

La Universidad de Zaragoza y los campus de Navarra, La Rioja y Lérida han presentado este martes en Madrid el proyecto Iberus para lograr el título de Campus de la Excelencia Internacional. Los proyectos finalistas se conocerán el jueves. Aquellas universidades que logren esta certificación podrán conseguir subvenciones millonarias.

Zaragoza.- El proyecto Iberus: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro se ha presentado este martes en Madrid. Junto al proyecto liderado por la Universidad de Zaragoza, otros 21 proyectos han expuesto en la sesión pública los programas con los que pretenden lograr acceder a los fondos millonarios para I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado la sesión pública de exposición de los 22 proyectos universitarios que optan a la calificación Campus de Excelencia Internacional 2010.

Tras la visualización de cada proyecto, consistente en un vídeo de diez minutos de duración, el protagonismo ha recaído en la comisión internacional que determinará cuáles de ellos reciben este distintivo, así como las ayudas que lo acompañan.

Los resultados se darán a conocer este jueves. Ese mismo día se reunirá el Comité de Evaluación del Programa Innocampus promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por el que se aportarán cien millones de euros para financiar la ejecución y acciones encuadradas dentro de los Planes Estratégicos de las universidades de conversión a Campus de Excelencia Internacional en el ámbito de la I+D+i.

A la convocatoria de 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional se presentaron 49 proyectos de agregación que involucraban a un total de 64 universidades españolas (incluidas las 50 públicas). Una comisión técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó a catorce de ellas, a las que se suman la siete calificadas en 2009 como Campus Prometedores, así como al proyecto de la Universidad de Santiago de Compostela considerado el pasado año Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional.

Tras fracasar en la convocatoria del año anterior, la UZ decidió aunar esfuerzos junto a los centros docentes de Navarra, La Rioja y Lérida: el Campus Iberus, una unión que ha creado el único proyecto de agregación en el que participan varias universidades de diferentes Comunidades. El proyecto de la Universidad de Zaragoza pasó la primera fase el pasado 8 de julio tras varios meses de espera.

Fortalezas del Iberus

Cada campus del proyecto Iberus aportará al conjunto sus mejores “armas” científicas para ser así atractivo y competitivo de cara a los evaluadores del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Universidad de La Rioja aportará sus centros de investigación, como el Centro de Estudios Lingüísticos de la lengua castellana o el Centro de Investigación Interuniversitario de la Vid y el Vino, un equipamiento “único” que ya es “un referente nacional y queremos que lo sea a nivel internacional”, ha explicado José María Martínez de Pisón.

Por su parte, Lérida sumará su escuela de ingeniería agraria, “una de las más antiguas de España” y la investigación que desarrolla en el campo de la biomedicina; mientras que Navarra aportará sus centros de investigación tecnológica, auspiciados por el Gobierno de Navarra, en los campos de salud, imagen, energías renovables y medio ambiente.

Sede del rectorado de la UR

Desde la Universidad de Zaragoza se agregará a esta unión “su principal fortaleza”, su céntrica “localización”, tal como lo ha calificado López Pérez. A esta fortaleza se sumará toda su actividad en todas las materias que conforman el proyecto del Campus Iberus: las tecnologías para la salud; la energía sostenible; la agroalimentación y nutrición y la conservación del patrimonio cultural.

En el área de energía y medio ambiente, el CEI del valle del Ebro contará con el apoyo de Acciona SA y Acciona Energía, ambas vinculadas a la UPNA; el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), ubicado en la localidad navarra de Sarriguren; la Confederación Hidrográfica del Ebro; Endesa; General Motors (estas tres instituciones muy unidas a la Comunidad Autónoma de Aragón); TAIM WEBER SA y URBASER SA.

Por otra parte, en el área de tecnologías para la salud; el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); suma esfuerzos con Oryzon Genomics y Principia Technology Group.

El bloque agroalimentario tiene fuerte sabor catalán con la participación de los grupos alimentarios Codorniz; Corporación Alimentaría Guisona y Grupo Vall Companys. La guinda la pone la Denominación de Origen La Rioja, la más antigua de su clase en España y referencia en el campo de la enología a nivel mundial.