"Mediano. La memoria ahogada" revalida éxito en Huesca con la presentación de su libro

El documental creado por Aragón Televisión, "Mediano. La memoria ahogada", ha llegado a Huesca revalidando su primer éxito en Boltaña. Una segunda oportunidad de disfrutar de este material inédito que además ya se acompaña de un libro que también ha sido presentado en el acto oscense. Un punto y final a un proyecto que inició en 2009.

Huesca.- A finales de 2009 se iniciaba el proyecto documental de Aragón TV “Mediano. La memoria ahogada” con el que los oscenses han podido disfrutar a través de una reconstrucción de la “temida” inundación del pueblo de Mediano. Ahora ha llegado a Huesca repitiendo el éxito cosechado en su primer pase en Boltaña donde muchos de los protagonistas de la historia volvieron a recordarla gracias a este documental producido por Aragón Televisión. Toda una alegría para su directora, Maite Cortina, y el director de la televisión autonómica, Pepe Quílez, que ha sido el encargado de presentar ante los medios el libro editado de manera conjunta con el material audiovisual.

Quílez ha incidido a su vez en la importancia y necesidad de sacar a la luz y llevar a la televisión temas tan importantes para la provincia como el exilio forzoso de los habitantes de Mediano que se vieron desbordados por las aguas. “Para este proyecto hemos contado con bastantes tesoros vivos”, ha afirmado el director que ha incidido en la importancia de los testimonios de grandes y jóvenes para la creación de este documental que emitirá la televisión autonómica esta misma noche.

Por su parte el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, no ha dejado de mostrar su apoyo a iniciativas como ésta para poder reconstruir la historia del territorio siempre teniendo en cuenta los verdaderos protagonistas de las historias.

Al acto, que se ha celebrado en la salón de actos de la Diputación oscense, han acudido diversas personalidades del mundo de la cultura como la consejera, María Victoria Broto, que ha acompañado tanto a la directora del documental, como al director de la televisión y al director de la CARTV, Ramón Tejedor, en la segunda puesta de largo de este proyecto. Todo un éxito que esperan repetir con algunos proyectos futuros que Quílez no ha querido desvelar hasta “no tenerlos bien atados”.