El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío organiza nuevos talleres para niños

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de la Alfranca (CIAR) retoma como en años anteriores nuevos talleres para niños. Además, ha organizado a finales de octubre una comida popular y un programa de actividades para toda la familia.

Zaragoza.- El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de la Alfranca (CIAR) ha retomado los talleres para niños. Durante todos los domingos de octubre, noviembre y diciembre, el CIAR, impulsado por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, organizará diferentes talleres que van desde la cocina creativa o el diseño de disfraces hasta otros de elaboración de ambientadores o velas naturales.

Los talleres están dirigidos a niños de entre 4 y 12 años y con ellos se pretende que conozcan el sector de la agricultura y los productos aragoneses, así como diferentes formas de cocinarlos. Las actividades tendrán lugar entre las 11 y las 12.30 horas. El próximo domingo, 16 de octubre, en el taller de disfraces, cada niño diseñará su propio traje para Halloween. El 24 de octubre podrán disfrutar con las calabazas de Halloween que serán las protagonistas del taller. El 31 de octubre el taller estará relacionado con la biodiversidad y el 7 de noviembre, con la cocina creativa.

El 14 de noviembre, los niños aprenderán a hacer ambientadores naturales y el 21 de noviembre podrán disfrutar con las divertidas historias sobre la naturaleza de un cuentacuentos. El 28 de noviembre, en el taller de los sentidos podrán experimentar diferentes sensaciones con los alimentos. El reciclaje y los adornos navideños protagonizarán el taller del 5 de diciembre, mientras que los dulces navideños centrarán el del día 12 de diciembre. En el taller del 19 de diciembre aprenderán a hacer velas naturales y en el del 26 de diciembre crearán sus propios títeres con hortalizas.

Además, el CIAR ha organizado una comida popular y numerosas actividades para toda la familia el sábado, 23 de octubre. El programa comienza a la 10.30 horas, con una visita al centro y la proyección en 3D del documental “Historia de la agricultura”. A las 12.00 horas, en la sala de proyección 3D, la ONG Cerai presentará el vídeo “Las Khettaras y las acequias de las comunidades oasianas del sur de Marruecos”. A esa misma hora, los más pequeños podrán disfrutar de un taller de cuentacuentos. Por la tarde, a las 16.00 horas, hay programados juegos populares para todas las edades (cucañas, globoflexia y carreras de sacos) y a las 17.30 horas hay prevista una exhibición de malabares a cargo de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza.

Un centro pionero

Toda la información sobre los diferentes talleres y la inscripción en las diferentes actividades está disponible en la web www.ciaralfranca.es, donde además se puede realizar una visita virtual por el centro y sus alrededores. El centro, que gestiona la empresa pública Sirasa, tiene una clara orientación hacia los escolares y los estudiantes de especialidades agrarias. Estas instalaciones, únicas de estas características en España, nacieron con la vocación de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el correcto uso del agua.

Con este centro se pretende dignificar la figura del agricultor; destacar la importancia de la agricultura a nivel social y económico; mostrar la tradición y la historia de la agricultura de regadío; resaltar la singularidad de los sistemas de riego en Aragón; y mostrar la contribución de la maquinaria agrícola a la mejora de la calidad de vida de los agricultores.