Zaragoza rinde homenaje a sus Heroínas

Los zaragozanos se han acercado este domingo hasta la plaza del Portillo para rendir homenaje a las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado el "valor" de estas mujeres por defender la ciudad y las ha comparado con las zaragozanas de hoy, señalando que "no tienen miedo y que miran al futuro".

Zaragoza.- Ante el monumento erigido a las Heroínas de Los Sitios en la plaza del Portillo, los zaragozanos han homenajeado a estas mujeres que lucharon hace 202 años por defender la ciudad frente las tropas napoleónicas.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por representantes de la corporación municipal y de las fuerzas militares como el general Corres Zubeldia. En su discurso, Belloch ha comparado a las zaragozanas de antes con las presentes y ha afirmado que “no tienen miedo al futuro y que lo miran como mujeres emprendedoras”.

El primer edil ha aseverado que es “justo” hacer memoria de unos sucesos que conmovieron al mundo y que ante el “fantasma de la destrucción” las Heroínas hicieron todo lo posible por defender una ciudad “asolada”. “Como entonces, las zaragozanas ocupan su sitio en las trincheras de la modernidad y ya no son invisibles”, ha apuntado.

El alcalde Belloch ha acudido al acto

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza", Gonzalo Aguarón, ha resaltado el “coraje” de estas Heroínas, ya que “mostraron su bravura y tenacidad de carácter realizando una lucha que fue reconocida en toda España y en Europa”.

El grupo de recreación de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y el grupo folclórico “Rojo del Rabal” han puesto colorido y ritmo a este homenaje, que ha presentado la artista aragonesa Corita Viamonte. Con sus indumentarias han conseguido trasladar a los espectadores el espíritu de la época.

Tras la condecoración al monumento de Agustina de Aragón, la corporación se ha trasladado hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo donde ha tenido lugar una ofrenda floral. 


Especial Fiestas Pilar 2010