El barrio del Actur estrena el primer parque aragonés dedicado a los juegos tradicionales

El distrito del Actur ha inaugurado este viernes el primer parque aragonés dedicado a los juegos tradicionales. Los ciudadanos podrán disfrutar del tiro de barra, tiro de soga, hay una pista de bolos, otra de tejo, así como una zona donde se podrá jugar a los hoyotes, la rana, el trompo o peonza, la calderata.

Zaragoza.- El primer parque aragonés dedicado a los juegos tradicionales ya tiene su espacio. Está ubicado en el distrito del Actur y se enclava en unos terrenos cedidos por la CREA, ubicados detrás a su sede. Los vecinos tienen con él una oportunidad para disfrutar de deportes como el tiro de barra o de soga o jugar a la rana.

La concejal y presidenta del distrito, Pilar Alcober, que lo ha inaugurado este viernes, ha destacado que se trata de una parque “único” en la Comunidad construido con la intención de rescatar los deportes tradicionales de la zona rural de los pueblos aragoneses. “Podemos hablar de un tema de memoria histórica porque antes la tradición se transmitía boca a boca y Zaragoza también está conformada por muchos habitantes de nuestros pueblos”, ha apuntado.

La presidenta ha señalado, además, que se trata de un proyecto de “largo recorrido y reivindicaciones”, pero que este año ha sido posible por la “unanimidad” de las asociaciones del distrito.

Muchos han sido los vecinos que se han acercado a inaugurar este parque, donde se ha celebrado una exhibición de juegos tradicionales aragoneses coordinada por la Agrupación Deportiva Zaragoza Tradicional y una actuación de la Banda de Gaitas de Boto.

El presidente de Zaragoza Tradicional, Javier Ramiro, también ha celebrado la construcción de este espacio porque permite “transmitir a nuestros hijos y nuestros nietos lo que a nosotros nos ha transmitido nuestros abuelos y bisabuelos”. “El deporte tradicional ha corrido unos años muy peligros para que se perdieran como no haber sitios ni para practicarlos ni para divulgar el rico patrimonio que tenemos”, ha aseverado.

La iniciativa, en la que se ha destinado el presupuesto total de obra del distrito, ha sido auspiciada con La Junta Municipal del distrito Actur-Rey Fernando, en colaboración con el proyecto de Zaragoza Vivienda “estonoesunsolar”.

Entre estos juegos tradicionales, los ciudadanos podrán disfrutar del tiro de barra, tiro de soga, hay una pista de bolos, otra de tejo, así como una zona donde se podrá jugar a los hoyotes, la rana, el trompo o peonza, la calderata, etc. y hay también una grada para público. También se ha reservado una zona para arbolado y se han vallado y ajardinado los taludes.