Miguel Ángel Berna llega al Principal dispuesto a acabar con el "baturrismo" que rodea a la jota

El artista Miguel Ángel Berna llevará al Teatro Principal, del 9 al 19 de diciembre, un espectáculo "rupturista" de la jota, con la idea de acabar con el "baturrismo" que la rodea y dispuesto a ir más allá de "las mentiras puristas". Su objetivo: romper moldes y renovarla. Su actuación rendirá homenaje a José Antonio Labordeta.

Zaragoza.- "La jota va hacia un abismo a través del baturrismo". Con estas palabras ha definido el artista Miguel Ángel Berna cuál es la situación de uno de los emblemas del folklore aragonés. Dispuesto a romper con esta premisa, Berna llevará al Teatro Principal, del 9 al 18 de diciembre, un espectáculo “cercano y rupturista” con la idea de recuperar la esencia de este baile.

En rueda de prensa, Berna ha explicado que para buscar la esencia y poderla exponer ha tenido que retroceder a su niñez y recordar sus vivencias. “A los ocho años el folklore tocó en mi puerta en forma de jota e interiormente tuve la intuición de que la ansiada libertad que todos anhelamos, desplegó sus alas, para dejar paso a un sinfín de reglas e imposiciones absurdas que convenían a unos pocos y perjudicaban a la gran masa ignorante, de la cual era partícipe”, ha señalado.

Con su espectáculo, el artista pretende llegar a la verdad y “romper con el tópico y la deformación de lo que se ha hecho” con la jota. “Maldito sea el día que instauraron el baturrismo”, ha señalado en referencia a las críticas que ha sufrido por parte de los más puristas, “que en lo único que piensan es en segar cabezas y no dejan salir de la rigidez ni avanzar”.

Este espectáculo podría ser uno de los últimos que dé Berna en su Zaragoza querida, ya que cuenta con una edad, 42 años, en la que empieza “a estar cansado”. Sin embargo, su principal temor es que no tiene a nadie detrás que pueda seguir sus pasos y prosiga con la evolución de la jota.

“Berna se escribe con J” rendirá homenaje al recientemente fallecido cantautor y político José Antonio Labordeta, al que el artista ha definido como “una persona del pueblo, accesible y con una gran complicidad por la gente, sin banderas ni de izquierdas ni de derechas”.

El artista ha emplazado al público a acudir “sin prejuicios” ya que “Berna se escribe con J” es un espectáculo que pertenece al presente, bebe del pasado y mira hacia el futuro: “Hombre y mujer, danza y música, fuerza y coraje, unión y hermandad, y sobre todo libertad, una libertad que cada uno debe encontrar mirándose hacia dentro, sin miedos ni temores, buscando la Voz que tiene las respuestas a todas nuestras preguntas, y de la cual nos hemos olvidado”, ha concluido.

El espectáculo contará con el patrocinio de la empresa BSH Electrodomésticos España. El responsable de publicidad de esta compañía, Carlos Perdiguer, ha destacado la afinidad con sus raíces aragonesas y la última campaña de Balay ligada al baile, "que han permitido crear una unión que se puede ver ya estos días por las calles de la ciudad en publicidad exterior y también en prensa".