El CIBA estará listo en marzo de 2011

El Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón podría estar en marcha entre febrero y marzo del próximo año. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Luisa María Noeno, que ha mantenido un encuentro con el rector de la UZ para analizar la puesta en marcha de este centro.

Zaragoza.- El futuro Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón estará listo entre febrero y marzo de 2011. Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, este lunes tras mantener un encuentro con el rector de la Universidad de Zaragoza con el fin de analizar cómo se va a llevar a cabo la puesta en marcha de este espacio.

La UZ y el Gobierno de Aragón trabajarán de manera conjunta en la gestión de este espacio tal y como se acordó en un convenio firmado en 2006. El objetivo del CIBA es aglutinar a todos los investigadores y grupos de trabajo de éste área que en la actualidad trabajan de forma deslocalizada en diversas facultades y hospitales.

Noeno ha alabado la labor llevada a cabo por los expertos en biomedicina y nanociencia y ha expresado el que debe ser el objetivo principal de estos trabajos: “Que lo que ellos averigüen se pueda trasladar a la clínica y a la resolución de enfermedades”. “Eso es lo que esperan la sociedad y las instituciones”, ha afirmado la consejera, que ha hecho hincapié en la importancia de “trabajar en red” entre los distintos organismos para poder alcanzar resultados.

Luisa María Noeno ha realizado estas afirmaciones durante su visita al laboratorio de Nanociencia, ubicado en el Edificio I+D del Campus Río Ebro. En este centro se está desarrollando el proyecto Consolider Nanobiomed, basado en la aplicación de las nanopartículas a las áreas de Nanoterapia y Nanodiagnóstico.

La primera de ellas tiene que ver con acercar los medicamentos hacia las zonas del cuerpo que se quieren tratar evitando los efectos secundarios no deseados. El Nanodiagnóstico, por su parte, investiga el uso de nanopartículas para detectar un determinado antígeno en una analítica usando plataformas de biosensores.