Broto mantiene que se han hecho ajustes en los centros educativos, pero no recortes

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha admitido que su Departamento ha hecho ajustes en los centros, pero que no se han producido recortes presupuestarios. Además, ha asegurado que se desarrollan todos los proyectos y que se ha aumentado el profesorado.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto, ha asegurado este miércoles en las Cortes que no se ha producido ningún recorte presupuestario en los centros escolares, pese a que sí se han llevado a cabo ajustes. Broto ha mantenido que se ha aumentado el profesorado para atender al incremento del alumnado, se están mandando sustitutos donde se piden y se mantienen todos los proyectos.

La consejera ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Educación para informar del inicio del curso escolar, intervención que ha comenzado agradeciendo la labor docente que realizó José Antonio Labordeta, al que también han recordado los portavoces parlamentarios al inicio de sus parlamentos.

En cuanto a los recortes, a los que se han referido IU, CHA y PP, Broto ha afirmado que se han hecho ajustes “para prevenir” los recortes presupuestarios y ha agradecido la colaboración de los centros para, pese a ellos, mantener todos los programas. Asimismo, ha afirmado que se han contratado 71 profesores y que “no hay ninguna baja sin cubrir”.

Además, ha valorado el apoyo social que viene demandando que los próximos presupuestos mantengan “esa sensibilidad que siempre ha tenido” el Gobierno para invertir en educación, a lo que ha recordado que el año pasado el Ejecutivo ya aumentó la partida presupuestaria para el Departamento.

En cuanto al nuevo curso, la consejera ha asegurado que el inicio “ha sido modélico” y ha recordado que este año son 231.300 los alumnos que inician el curso en los centros aragoneses, unos 3.100 más que el año anterior. También ha destacado el incremento de 600 plazas en Educación Especial y los 800 estudiantes más de Formación Profesional.

De la misma manera, ha subrayado que uno de los objetivos del Departamento es evitar el abandono escolar, así como lograr el equilibrio y la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el rural. En este sentido, ha destacado que de los 731 municipios con los que cuenta la Comunidad, 611 tienen escuelas.

Broto también ha recordado los programas de bilingüismo puestos en marcha en los centros y las primeras experiencias de pluringüismo, a la par que los sistemas de apoyo educativo y los programas de implantación de las nuevas tecnologías, en los que “Aragón es pionera”.

La oposición ha pedido que la crisis no repercuta en la calidad de la educación

Asimismo, la consejera ha mantenido que Aragón “está entre las cuatro Comunidades Autónomas con mejores resultados” en la evaluación PISA y en el diagnóstico que hace el Ministerio de Educación. "Vamos por el buen camino", ha insistido.

Reacciones

Desde el Partido Popular, sin embargo, han considerado que los avances en materia educativa “son muy pocos” y que la crisis sí está afectando. Su portavoz Ana Grande ha afirmado que “las bajas son un desastre”, igual que los desdobles y las prejubilaciones. También ha mantenido que los colegios rurales “están viendo recortado su cupo de profesorado” y que tampoco están funcionando correctamente las interinidades. “En Teruel, por ejemplo, todas están a media jornada”, ha dicho. A juicio de la popular, el Departamento ha hecho una “mala planificación”, “las clases están saturadas” y hay más de 700 alumnos en aulas prefabricadas.

También desde CHA han considerado que las ratios “son más elevadas de lo deseadas” y que hay “malestar entre los profesores”. Su portavoz Nieves Ibeas ha asegurado que lo que Broto denomina “ajuste” es “puro recorte”, y que a ello se debe que este año haya menos contrataciones y bajas sin cubrir.

Por su parte, desde Izquierda Unida han reconocido “el buen estado de salud de la educación aragonesa”, si bien su portavoz, Adolfo Barrena, ha alertado de que empiezan a ver problemas “que se deben atajar para que no repercutan en la calidad”. En este sentido, se ha referido al aumento de las ratios, “sobre todo en zonas urbanas” y al “descenso del número de profesores”. Asimismo, ha dudado de que no se vayan a recortar los recursos para Educación, y ha demandado a la consejera “que demuestre que no ha habido recortes”.

En cuanto a los grupos del equipo de gobierno, PAR y PSOE, ambos han valorado la gestión realizada por el Departamento. La aragonesista Ana de Salas ha admitido “problemas puntuales” en algunos centros y aboga por seguir mejorando, si bien ha matizado que “ése es el esfuerzo que hace el Departamento”. También ha afirmado que “Aragón ha desarrollado programas pioneros y copiados por otras Comunidades”, por lo que considera que la región es “puntera y de calidad en cuanto a la educación”.

Una idea en la que ha coincidido con el portavoz socialista Carlos Álvarez, que ha mostrado “satisfacción y orgullo” por los avances realizados. A su juicio, “Aragón avanza más que España” en materia educativa y, como ejemplo, ha indicado que mientras que a nivel nacional el índice de abandono escolar temprano es del 31%, en la Comunidad se reduce hasta un 25%.