Más de 50.000 personas dan su último adiós a Labordeta

Más de 50.000 personas han acudido al Palacio de la Aljafería el pasado domingo y este lunes para dar el último adiós a José Antonio Labordeta. Cada uno de ellos ha querido rendir su particular homenaje al cantautor aragonés. Representantes de la sociedad civil y política, además de representantes de la cultura le han rendido homenaje.

Zaragoza.- Más de 50.000 personas han acudido al Palacio de la Aljafería el pasado domingo y este lunes para dar el último adiós a José Antonio Labordeta. Todos ellos han querido rendir su particular homenaje al cantautor aragonés. Entre este reguero de ciudadanos, han destacado representantes de la sociedad civil y política, además de representantes de la cultura.

Ana, Ángela y Paula Labordeta, hijas de José Antonio Labordeta, han querido agradecer el cariño recibido por las instituciones y los ciudadanos que han querido despedirse del cantautor en la capilla ardiente del Palacio de la Aljafería.

Ana Labordeta, que ha actuado de portavoz de las hijas, ha querido mostrar su agradecimiento a las instituciones “por lo bien que se han portado”. Además, ha extendido el agradecimiento también a los medios de comunicación “por el respeto y el cariño con que han tratado a Labordeta hoy y siempre”. Por último, también ha querido agradecer a todos los ciudadanos anónimos que se han acercado a la capilla ardiente y que han querido despedirse de él.

El cantante Joan Manuel Serrat ha dado gracias a la vida por haberle proporcionado la posibilidad de conocer a José Antonio Labordeta y por haber podido transcurrir “un trecho largo” de sus vidas. Serrat ha remarcado que fue una vida en la que el deseo “de encontrar un mundo mejor, más libre, más justo, más respetuoso con el prójimo y más sabido” los unió en el tiempo y “en el trecho que teníamos que caminar”.

El cineasta aragonés José Luis Borau ha dicho que es “una figurativa representativa de las pocas que hay en Aragón. Según Borau, el cantante aragonés “mantenía viva la imagen de Aragón”. Además, ha recordado su amistad que se remonta a los años universitarios. También ha indicado que era “un autor muy destacado y relevante, por lo que su desaparición es notoria”.

El cantante Caco Senante también ha querido acudir a despedir a José Antonio Labordeta. Este lunes por la mañana ha visitado su capilla ardiente en el Palacio de la Aljafería. Allí, ha afirmado que Labordeta ha sido un referente, al menos para su generación. Caco Senante ha destacado que “como legado a lo que fue, a su lucha por toda una serie de derechos” se queda con una frase de una de sus canciones, que le marcó desde sus comienzos: “Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que diga libertad”.

Serrat ha acudido a despedir a Labordeta este lunes

Carmen París ha reconocido que durante su visita a la capilla ardiente ha sentido “mucha emoción y ternura”. París ha destacado que, aunque Labordeta haya fallecido, todo lo que haya dicho y hecho, su obra y su espíritu “siguen más vivos que nunca”.

El cantautor Joaquín Carbonell ha recordado que fue alumno de Labordeta. Se conocieron en 1967 en Teruel. Carbonell ha rememorado una anécdota: “Era la primera vez que salía de casa y el profesor (Labordeta) dijo que no hacía falta ir a clase porque estábamos todos aprobados”. “Sus clases estaban siempre llenas”, ha declarado. “Nos enseñan lo que vamos a ser en nuestras vidas. La decencia y la dignidad las aprendí de él”, ha comentado Carbonell.

También ha visitado la capilla ardiente el actor Gabino Diego. Para el figurante, Labordeta era una “persona maravillosa le caía bien a todo el mundo”. Diego ha recordado el anuncio de las páginas amarillas que hizo con el artista aragonés. También ha explicado que vivía al lado de la carrera de San Jerónimo y se lo encontraba mucho. “Era un tío estupendo, de los que hay pocos”, ha apostillado.

Políticos

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha visitado la capilla ardiente de José Antonio Labordeta. Los socialistas de toda España han querido sumarse al dolor por su muerte. “Era patrimonio de los demócratas y ciudadanos de este país y le debemos mucho por su contribución a la democracia y a la libertad, por su recorrido por la historia popular de nuestro país y Aragón y le debemos mucho los que hemos heredado un país en libertad y en democracia”, ha destacado.

La capilla ardiente ha cerrado sus puertas a las 21.00 horas

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha afirmado que si tuviera que definirlo con una sola palabra esa sería libertad. “Era esencialmente un hombre libre. Uno se daba cuenta enseguida que lo era nada más conocerlo. Libre para él y para los demás y que luchó por la libertad allí donde estuvo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, también ha mostrado su afecto por Labordeta. Lambán ha subrayado la ideología “de izquierdas” José Antonio y ha recordado que su último concierto lo realizó en septiembre de 2009 en Ejea de los Caballeros.

Varios políticos catalanes han viajado hasta Zaragoza para despedir al artista aragonés José Antonio Labordeta. Entre ellos el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, y el diputado de Iniciativa per Catalunya en la Cámara Baja, Joan Herrera. Este último ha declarado que Labordeta merecía este desplazamiento a Zaragoza para rendirle homenaje y ha señalado que era un diputado querido. Joan Saura, por su parte, ha subrayado el cariño que desprendía el artista aragonés “que atravesaba cualquier frontera”,

Por su parte, los diputados de ERC, Joan Tardà, Agustí Çerdà y Joan Puig se han desplazado a Zaragoza para dar también su último adiós a José Antonio Labordeta. Los tres políticos tuvieron una estrecha relación con Labordeta durante sus años como diputado. Tardà ha destacado que no sólo compartieron objetivos e ilusiones sino también el día a día.

El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha acudido a visitar a la familia de Labordeta a la capilla ardiente en el Palacio de la Aljafería. Pizarro ha afirmado que ha acudido con el objetivo de “testimoniar el cariño y la gratitud de los alumnos”. Pizarro también ha manifestado que con su muerte como aragonés se ha perdido a uno de los suyos, “una de las personas más importantes de la sociedad aragonesa”.

La comunidad saharaui ha acudido a dar su pésame

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha visitado la capilla ardiente de José Antonio Labordeta. Allí ha afirmado que es “un día de duelo para esta tierra” porque ha fallecido “un hombre que ha sido todo un símbolo y una bandera”. Franco ha recordado que ha sido una persona consecuente con sus ideas y que siempre ha dicho sin ninguna traba lo que pensaba. Además, ha asegurado que tenía como prioridades claras “la defensa de la libertad y de esta tierra”.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha despedido este lunes por la tarde de José Antonio Labordeta. Según Toxo, el artista aragonés fue un hombre de unas “convicciones firmes, que las supo transmitir mediante la canción, las letras y la política”.

La actividad de José Antonio Labordeta también se centró en la ayuda a los discapacitados. Por eso, el presidente de la ONCE en Aragón, José Antonio Bes, e Ignacio Escanero han acudido a las Cortes de Aragón para rendirle homenaje. Para Bes, el cantautor aragonés era un hombre “entrañable con el que mantenía una relación “estrechísima”. Por su parte, Escanero ha querido resaltar la faceta del artista aragonés como profesor.

El presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón, Mohamed Yumani, ha dado el pésame a todo el pueblo aragonés, español y también saharaui y ha afirmado que es “una pérdida irreparable para todas las causas justas del mundo”. Yumani ha afirmado que el pueblo saharaui ha perdido “a un gran amigo, un gran patriota y un gran defensor de los derechos humanos