La Fundación Tarazona Monumental restaurará este año la Virgen de la Piedad de la catedral

En lo que resta de año, la Fundación Tarazona Monumental tiene en previsión llevar a cabo algunas actuaciones en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Es el caso de la Virgen de la Piedad, situada en la capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Tarazona. También restaurará dos lienzos y una imagen procesional.

Tarazona.- La Fundación Tarazona Monumental continúa adelante con su labor de recuperación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. En fechas recientes, restauró un lienzo del palacio episcopal, así como un retablo del antiguo convento de San Francisco. Ahora, entre sus próximas actuaciones, está la Virgen de la Piedad de la catedral de Tarazona.

Según explica Lola Zueco, técnico de Patrimonio y gerente en funciones de Tarazona Monumental, la talla se encuentra ubicada en la capilla de la Virgen de los Dolores de la seo turiasonense. La restauración está previsto que se lleve a cabo en este último trimestre del año, puesto que era una de las acciones programadas para este 2010.

“Queremos continuar el año que viene con la restauración de los dos lienzos que acompañan al retablo de la Piedad en el claustro de San Francisco, o la imagen procesional de la Magdalena”, adelanta Zueco.

En 2011, la Fundación Tarazona Monumental también pretende continuar recuperando patrimonio turiasonense con el apoyo de la Escuela de Restauración de Huesca, manteniendo así el convenio de colaboración que este verano permitió actuar en varios bienes muebles.

La gerente destaca que la restauración “estrella” de este año es, sin duda, la cubierta del Salón de Obispos, en el palacio episcopal, que permitirá proteger las pinturas murales del interior del mismo, de gran valor artístico. Las obras comenzaban estos días, después de la colocación del enorme andamio que cubre ya parte de la antigua zuda musulmana y actual sede del obispo pese a que el sillón sigue vacante.

Retablo de la Piedad, en el antiguo convento de San Francisco

Intervenciones ya finalizadas

Todo ello se suma a otras intervenciones ya finalizadas en lo que va de año. Por ejemplo, la restauración, limpieza y mejora global del retablo barroco de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, ubicada en el claustro de San Francisco de Asís y fechada en 1740. Los trabajos fueron posibles gracias al acuerdo de la Fundación con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Un total de 21 alumnos del centro –exclusivo en la Comunidad y uno de los seis únicos que forman restauradores profesionales en España– pasaron el verano en la ciudad turiasonense para realizar este proceso.

Continúa la colaboración

Para el próximo curso, los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón acondicionarán la escultura de San Juan Bautista ubicada en una hornacina de la calle del mismo nombre del antiguo barrio musulmán. Esta obra, datada aproximadamente en 1530, será desplazada hasta las instalaciones del centro de formación para su mejora.

La Fundación Tarazona Monumental y el centro de formación habían colaborado ya anteriormente en la mejora del patrimonio turiasonense, ya que los alumnos de la Escuela acondicionaron la escultura de San Ginés, ubicada en el barrio de La Almehora, así como varios lienzos de la exposición “Milenio. San Atilano y Tarazona (1009 – 2009)”.