"La radio no pasará nunca de moda porque es información, proximidad y comunicación"

Aragón Radio acaba de cumplir cinco años de emisiones. A lo largo de este tiempo, la radio autonómica ha conseguido atraer a más de 100.000 oyentes diarios. La apuesta por las nuevas tecnologías ha sido una de las claves de su éxito. De hecho, ha sido la primera radio de España en estar presente en una nueva aplicación del iPad.

Zaragoza.- Ya son cinco los años que Aragón Radio lleva emitiendo en toda la Comunidad. Una radio que ha apostado siempre por innovar en las nuevas tecnologías con el objetivo de hacer un medio de comunicación para todos. El segundo canal, su presencia en diferentes redes sociales e incluso en aplicaciones como el iPhone o el iPad (en ésta ha sido pionera en todo el país) así lo demuestran.

El trabajo en equipo es otra de las claves para conseguir sacar adelante un proyecto que apuesta por el servicio público y por el oyente, parte fundamental de una radio. Ahora presentan su nueva temporada con más información pero, sobre todo, con más participación, una de sus apuestas para esta nueva etapa.

Al frente de este proyecto está la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero.

Pregunta.- Arranca una nueva temporada y ya van seis. ¿Qué balance hace?
Respuesta.- Este año es el quinto aniversario de la radio, que se cumplió el 28 de agosto. Arrancamos con la retransmisión de un partido de fútbol del Real Zaragoza y quisimos hacerlo así porque el fútbol y el deporte en general es algo importante en esta radio. Y, efectivamente, hacemos coincidir el arranque de la sexta temporada con ese aniversario; primero, porque las temporadas siempre arrancan ahora y segundo, porque nos parece una feliz coincidencia.

El balance es muy positivo. En primer lugar por el respaldo que la sociedad aragonesa ha dado a este proyecto que para nosotros es lo más importante. En este momento, son más de 100.000 oyentes los que a diario escuchan esta radio y eso corresponde a una sociedad que ha querido reconocer este proyecto como suyo y que, además, participa en él. Este hecho hace que a esas personas se sumen otras muchas, que son los verdaderos dueños de esta radio, los oyentes y los aragoneses en general. A esos 100.000 oyentes se suman otros muchos ciudadanos que escuchan la radio dentro y fuera de Aragón a través de Internet, de aragonradio2.com, a través del iPhone y, desde esta misma semana, a través de la aplicación del iPad, y eso nos hace pensar que el balance es muy positivo. Pero lo más importante de todo es que este proyecto se puso en marcha para prestar un servicio público y lo está haciendo.

P.- ¿Qué novedades hay para este año?
R.- Cada año intentamos estar más implicados y más fuertemente implantados en todo lo tecnológico. Ésta es una radio de servicio público donde la información es lo más importante, está vertebrada en torno a ocho horas diarias con tres bloques informativos y 17 boletines diarios. Y está vertebrada también en torno a un proyecto de proximidad en lo que proporciona. La programación es bastante estable, si bien las novedades se contemplan en el día a día, en cada uno de los programas. En la parte tecnológica sí que intentamos mantener esa posición de liderazgo que conseguimos asumir en nuestro tercer año de existencia con el nacimiento del segundo canal y con la implantación de la radio en otros soportes de escucha.

Esta temporada, Aragón Radio apostará por incrementar la participación del oyente

Ahora mismo presentamos la Comunidad de Oyentes de Aragón Radio, que pretende ser un encuentro para estar informado, participar y compartir contenidos con otros oyentes. Pensamos que es algo necesario en una radio pública y que además lo merece. Otra cuestión que pensamos reforzar e implantar muy seriamente en esta temporada es la participación de los oyentes a través de redes sociales donde ya participan miles de personas en diferentes programas e incluso en los informativos, aportando sugerencias o incluso informándonos de cuestiones meteorológicas o de tráfico. La participación es algo que queremos fomentar de manera muy seria esta temporada.

P.- ¿Cuáles serán los pilares de la programación para esta temporada?
R.- Los informativos eran, son y serán fundamentales en una radio de servicio público al igual que los deportes en toda su extensión, tanto en las categorías de élite, donde Aragón tiene mucho que decir, como en el deporte base. También la proximidad en sus contenidos vinculados a todo lo que tiene que ver con Aragón y los aragoneses. Siempre decimos que esta radio es un espejo de lo que ocurre en la Comunidad para fuera de la Comunidad. Y, sobre todo, el atender de manera recíproca, el feedback, con la gente que nos escucha. Es muy bonito y eso es uno de los pilares de la programación. Mantener una conversación con oyentes que se interesan por los diferentes temas que ocurren en Aragón, por ejemplo con estudiantes que están haciendo el Erasmus en toda Europa y que están en contacto con su tierra a través de esta radio y participan en ella.

P.- Las redes sociales actualmente son vitales para la imagen y presencia en la red. ¿De qué manera Aragón Radio está en ellas?
R.- Totalmente. No sólo hemos creado dos comunidades on-line, una de deportes y otra de oyentes de Aragón Radio, sino que ya con el nacimiento del segundo canal hace casi tres años, éste ya nació como un canal 2.0., de hecho, fue avalado por ello con un Plan Avanza del Ministerio de Industria que precisamente se llamaba así “Radio 2.0”. Por definición, desde aquel momento, las redes sociales ya están completamente incardinadas en el modo de producir y hacer la radio, lo que significa que la gente que participa en esos grupos que forman parte de Aragón Radio hacen también la radio.

Pellicero destaca la labor del equipo humano que conforma Aragón Radio

P.- aragonradio2.com se ha consolidado como un canal pionero, ¿hay previsiones de volver a innovar?
R.- Lo estamos haciendo constantemente. Ahora mismo lo estamos demostrando con la aplicación para iPad, que es pionera en España. También estamos trabajando en un proyecto multiplataforma que presentaremos en noviembre en las III Jornadas de Radio y Red que organizamos con la Universidad Menéndez Pelayo y es donde nos estamos implicando actualmente. Éstos son nuestros próximos proyectos.

P.- ¿Por qué la radio no pasa de moda?
R.- Fundamentalmente porque se adapta y se tiene que adaptar a otras formas de escuchar la radio y ése es un tema no solamente generacional sino de pura lógica de presente. Pero no pasa ni pasará nunca de moda porque la radio es información, proximidad y comunicación, que es una de las cosas más importantes de las que puede disfrutar el ser humano. La radio es comunicación es estado puro.

P- ¿Cómo es la audiencia de la radio autonómica?
R- En este momento llevamos varias oleadas superando el listón de los 100.000 oyentes, lo que nos coloca en una buena situación en el conjunto de las radios generalistas. En nuestro caso hay una cosa que nos ha llamado poderosamente la atención de los estudios de audiencia y es que, si bien la radio generalista tiene una audiencia con un perfil de edad relativamente elevado, en esta radio nos hemos encontrado con que el perfil de edad está muy homogeneizado en todas las edades a partir de los 25 años. En concreto, en la franja más joven tenemos un porcentaje bastante homogéneo con respecto al resto de las franjas, cosa que no ocurre en general con la radio generalista, lo cual nos indica que la apuesta que se ha hecho por implicar absolutamente Internet, la red por antonomasia, con la radio convencional es una apuesta adecuada a la sociedad del presente.

P.- Imposible elegir a qué hijo se quiere más, pero, ¿alguna predilección de la programación?
R.- Es difícil (ríe). Esta radio es informativa por definición, lo que pasa es que en este momento es inseparable esa parte informativa de la radio con el resto de los programas porque en realidad son todo uno. La mayoría de los programas de esta radio, por no decir todos, son informativos, hasta los musicales. El propio programa “Comunidad Sonora”, que por cierto acaba de cumplir un año con bastante éxito, es informativo aunque sea un programa musical, es inseparable. Lo que pasa es que al ser un proyecto público, por definición, lo más importante es la información y el servicio público. Eso es insoslayable.

P.- ¿Cómo es el día a día de Rosa Pellicero?
R.- Informativo (ríe). Muy intenso, como requiere este tipo de trabajo que es totalmente vocacional. Muy de equipo, no solamente con la radio, sino con todos los departamentos de la CARTV, porque aquí entendemos la radio como un todo. Es decir, la radio es inseparable de la comunicación pero también de los aspectos de gestión. Es un día a día muy involucrado con un enorme equipo que forma esta radio. En este momento, en el entorno de la radio nos estamos moviendo muchísimas personas de todos los sectores de la sociedad, de diferentes profesiones, pero todos implicados en el mismo proyecto. Entonces, mi día a día está totalmente vinculado al gran equipo que formamos la radio.

Aragón Radio lleva varias oleadas superando los 100.000 oyentes diarios

P.- Aragón Radio cuenta con un gran equipo de profesionales, ¿qué destacaría de ellos?
R.- La profesionalidad va de suyo, como dicen los franceses, pero yo destacaría, sobre todo, la implicación que tienen con el proyecto y el hecho de que es un equipo que ha sabido comprender fundamentalmente dos cosas: la misión que Aragón Radio tiene como medio público que es, así como su misión de proximidad como medio territorial y la oportunidad que nos presta la tecnología para engrandecer la radio como un todo y hacerla accesible, asequible y atractiva para todo tipo de personas de todas las edades y con todo tipo de condiciones.

Esta radio también se ha preocupado mucho de ser accesible a personas con discapacidades. En este momento tenemos en marcha varios proyectos como el del lenguaje aumentativo con CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) que está en nuestro segundo canal, o el de CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad) con el que muchas personas que de otro modo sería complicado que estuvieran en un medio público, aquí están haciendo radio y emitimos sus propios programas en el segundo canal, o estamos involucrados en un proyecto con el Instituto Tecnológico de Aragón que presentamos el año pasado en radio y red para la navegación por voz para personas con diferentes tipos de discapacidades. Quiero decir, que cuando hablamos de la radio de todos nos lo creemos y hacemos lo posible porque no solamente sea un perfil de edad muy amplio gracias a la red sino también en cuanto a su situación geográfica, sus capacidades y posibilidades de acceso a la tecnología o al sonido en este caso.

P.- Mirando al futuro, ¿qué le gustaría hacer, con qué sueña Rosa Pellicero?
R.- Con que esta radio siga creciendo, se siga implantando como lo ha hecho hasta ahora, siga obteniendo el reconocimiento de los aragoneses, crezca en audiencia y, sobre todo, preste un servio público de primera magnitud a su Comunidad.