Cataluña dice que la sentencia no cambia nada y confía en recurrir para demostrar la propiedad

El Consorcio del Museo de Lérida ha señalado que la sentencia sobre la propiedad de los Bienes no cambia nada y confía en poder recurrir. Desde esta institución, se ha asegurado que Cataluña demostrará la propiedad leridana de las obras.

Lérida.- El Consorcio del Museo de Lérida, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento ilerdense, la Diputación, el Consejo Comarcal y el Obispado, ha señalado que la sentencia no cambia nada y confía en los recursos para demostrar la propiedad de las piezas.

Asimismo, el Consorcio ha confiado en que la apelación que prevé presentar la Asociación de Amigos del Museo de Lérida servirá para demostrar la propiedad leridana de las obras y han asegurado que la unidad y la legitimidad de la colección en Lérida están garantizadas.

Los miembros del Consorcio del Museo de Lérida, a excepción del Obispado, han comparecido este martes para analizar la sentencia emitida por la titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Lérida sobre la demanda de los Amigos del Museo. Estos han rechazado esta sentencia, ya que han dicho que no aportaba nada al proceso y han dado apoyo a la asociación.

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha explicado que después de hablar con el letrado de la asociación, Francesc Sapena, éste les ha informado de que la sentencia “deja claramente la puerta abierta” a que se pueda aportar y probar con documentos los derechos derivados de la posesión, el mantenimiento, el cuida y la salvaguarda de las obras.

Asimismo, el alcalde ha remarcado que gracias a la actuación del obispo Messeguer, así como de todos los responsables eclesiásticos que han pasado por las tierras leridanas, las obras se han podido disfrutar en el territorio, ya que de otra manera hubieran podido desaparecer.

A su vez, el delegado de la Generalitat en Lérida, Miquel Pueyo, que también ha querido hablar en nombre del consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha destacado que la sentencia es una “acción legal” que en el fondo de la cuestión no entra para nada en el tema de la titularidad o propiedad de las obras.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, ha reconocido que la sentencia no es del agrado del Consorcio, pero ha remarcado que con ella “nada sustancial ha cambiado”, ya que no demuestra nada que hasta ahora no está demostrado.

Más en POLÍTICA