El inicio de las obras del CaixaForum acumula ya más de ocho meses de retraso

El CaixaForum, uno de los edificios más emblemáticos de la Milla Digital, sigue sin iniciar sus obras y acumula más de ocho meses de retraso. El grupo municipal del Partido Popular acusa al PSOE de no haber hecho los deberes el último año para su puesta en marcha. Desde el Ayuntamiento aseguran que comenzarán este mes. Esta semana se hará una presentación y el día 14 la Caixa podría tener la licencia para que entren las máquinas.

Zaragoza.- El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Rafael de Miguel ha criticado este lunes el retraso de más de ocho meses que acumula el inicio de las obras del CaixaForum en el área de la antigua estación de El Portillo. Desde el Ayuntamiento aseguran que los trabajos de construcción del edificio comenzarán este mes. Esta semana se hará una presentación y el día 14 La Caixa podría tener la licencia para que entren las máquinas

El edil del PP ha recordado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se comprometió en noviembre de 2008 a que las obras de este equipamiento cultural comenzasen en el mes de diciembre de 2009. Sin embargo, “la incapacidad del PSOE para gestionar el día a día y para resolver los trámites urbanísticos y administrativos, ha dado al traste con todas las previsiones iniciales y están retrasando más de ocho meses una infraestructura cultural estratégica para la ciudad”.

Por eso, los populares han exigido “más diligencia” al Gobierno de Zaragoza para “desatascar” un proyecto que no estará terminado hasta 2014. “Es inaceptable que los problemas administrativos estén bloqueando una inversión privada multimillonaria que crearía cientos de puestos de trabajo. El equipo de gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias retrasando casi un año este equipamiento vinculado a la capitalidad europea de la cultura”, ha señalado Rafael de Miguel.

El Portillo, bloqueado y sin financiación

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular ha vuelto a mostrar su preocupación por el bloqueo que sufre el proyecto de urbanización del área de El Portillo. El portavoz del PP en Urbanismo ha lamentado que “ni tienen el proyecto, ni tienen la financiación, evidenciando un nuevo fracaso urbanístico del alcalde Belloch y retrasando la solución a la cicatriz urbana que separa el barrio de Delicias del centro de la ciudad”.

Por ello, los populares han reclamado a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad que priorice las obras de urbanización de El Portillo acompasándolas a los trabajos de construcción del CaixaForum. De lo contrario, ha advertido de que “se limitará enormemente la puesta en valor de este equipamiento cultural”.

Unos 45.000 metros cuadrados de superficie

El edificio tendrá este aspecto por la noche

El edificio proyectado por la arquitecta Carme Pinós se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja que conectará el nuevo parque del Portillo con la ciudad por la parte inferior del Caixa Forum. Gracias a esa estructura singular, “levitará” convirtiéndose en un monumental elemento escultórico dentro del pulmón verde de 45.000 metros cuadrados de superficie con que contará la capital aragonesa.

Las dos salas de exposiciones se encuentran suspendidas a niveles diferentes, de forma que el visitante podrá contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se situarán la cafetería y el restaurante, con vistas al nuevo parque urbano. En el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre salas, se generará una terraza que tendrá unas vistas panorámicas hacia de la zona de la Expo 2008.

La estructura de la planta baja podrá ser abierta y transparente e incluirá un amplio vestíbulo de entrada así como la librería-tienda. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo.