CHA pide la apertura y transformación en museo de los baños judíos de Zaragoza

Chunta Aragonesista ha pedido este domingo que se aceleren las gestiones para la adquisición y apertura de los baños judíos ubicados bajo un inmueble del Coso de Zaragoza. Para la formación política, esta rehabilitación no sólo es necesaria desde el punto de vista cultural, sino que también sería beneficiosa en lo económico.

Zaragoza.- El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido este domingo que las instituciones aceleren el proceso de adquisición de los bajos del inmueble situado en los números 126 a 132 del Coso Bajo de Zaragoza, donde se ubican los baños judíos de la ciudad, una instalación que data del siglo XIII.

El portavoz municipal aragonesista ha explicado que parte del inmueble lleva expropiado desde 2006, pero falta por llevar a cabo la expropiación de los 56 metros cuadrados donde se ubican los baños.

Dado que éstos están declarados Bien de Interés Cultural, debe ser una comisión de expertos nombrados por la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de San Luis la que dictamine el precio a pagar.

“Llevamos cuatro años esperando que el Gobierno de Aragón ponga en marcha esta comisión de expertos. Mientras tanto tenemos unos de los baños judíos más importantes de España aquí escondidos”, ha denunciado Juan Martín, que ha apuntado que esta situación “es surrealista, no es de recibo y deja patente cuál es el interés por potenciar el patrimonio de la ciudad de Zaragoza”.

Para el portavoz municipal de Chunta Aragonesista la apertura al público de estos baños es una “apuesta crucial”. “Una ciudad que puede tener a gala la presencia del patrimonio mudéjar y del patrimonio sefardí es un ejemplo de paz y cultura para el mundo”, ha recalcado Juan Martín.

Además, para concejal, la rehabilitación de estos baños sería no sólo un fuerte impulso a la cultura de la ciudad, sino también para la dinamización y el empleo de la capital aragonesa.