Nacho García Velilla y Amaia Salamanca ponen el broche al festival de cine de Tarazona

Este sábado por la noche se clausuró el VII Festival de Cine de Comedia de Tarazona. Numerosos rostros conocidos pasaron por el teatro Bellas Artes, donde Nacho García Velilla y Amaia Salamanca fueron galardonados. Además, el director Miguel Ángel Lamata se llevó el premio del público por su última película. Todos ensalzaron el género de la comedia.

Tarazona.- Nacho García Velilla y Amaia Salamanca ponían la noche de este sábado el broche final al VII Festival de Cine de Comedia de Tarazona ‘Paco Martínez Soria’. El director de cine aragonés y la joven actriz recibieron sendos galardones en el transcurso de una gala en la que, además, se entregó el premio del público al mejor largometraje, que recayó en ‘Tensión sexual no resuelta’, dirigida por Miguel Ángel Lamata.

La organización concedió a Maribel Verdú el premio Tarazona y el Moncayo, que entregó el vicepresidente de la Comarca, Alberto Mesa. Lo recogió en su lugar la actriz aragonesa Luisa Gavasa, amiga y compañera de rodaje de Verdú. Por su parte, Nacho García Velilla se llevó el premio Autor de Comedia de este año, de manos de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Julia Pascual.

El director de la taquillera ‘Que se mueran los feos’ mostró en primer lugar “respeto” por la figura del actor que da nombre al festival. “Paco Martínez Soria hizo muchos trabajos y buenos, me hace ilusión estar aquí, en uno de los pocos festivales de comedias y es importante que los haya”, comentó Nacho García Velilla.

“He recogido muchos premios en España y el extranjero, pero venir a tu casa a recibirlo te llena e incluso te pone más nervioso, la verdad es que es mucho más bonito porque aquí recibes el cariño de tu gente”, añadió el que fuera director de ‘Fuera de carta’, película premiada por el público del festival hace dos años, o la exitosa serie ‘Siete vidas’.

Velilla aprovechó para ensalzar la comedia, un género “muy difícil de hacer, de escribir, de dirigir”, algo en lo que coincidió la popular actriz Amaia Salamanca, que despertó pasiones entre el público más joven que acudió al teatro Bellas Artes de Tarazona.

“Llevo sólo cuatro años trabajando y estoy muy emocionada porque ya valoren el trabajo que has hecho con vistas de futuro, tengo ganas de seguir trabajando y esforzándome”, afirmó Salamanca, quien recibió el Premio Talento Joven 2010 de manos de dos directores de cine para los que ha trabajado: Fernando González, en ‘Fuga de cerebros’; y Miguel Ángel Lamata, en ‘Tensión sexual no resuelta’.

Lamata no se fue de vacío del festival, porque precisamente su película fue la más votada en el certamen de largometrajes. “Llevarnos el premio del público en la ciudad que vio nacer a Paco Martínez Soria me parece un lujo turiasonense, que es mucho mejor que el lujo asiático”, dijo en tono de humor el director aragonés.

Rostros conocidos

Al festival acudieron muchos rostros conocidos del mundo del cine

Como ya es habitual, la gala de clausura del festival reunió a un buen número de rostros conocidos por el cine o la televisión. Por ejemplo, estuvo Paula Ortiz, directora aragonesa que se encuentra inmersa en su primer largometraje, protagonizado entre otros por Maribel Verdú o Fran Perea.

Éste último estuvo en Tarazona por segunda vez, junto a Juanjo de la Iglesia o Samuel Barraguer, director de informativos de Aragón TV. El actor Ramón Barea también es ya un ‘fijo’ de esta gala, que tampoco se perdieron Salomé Jiménez o Jimmy Barnatán, así como María Cotiello y Sonia Castiello. Pablo Rivero, Sergio Pazos, Malena Alterio o Carlos Fuentes fueron otros rostros famosos que estuvieron en Tarazona.

Cortometraje hecho en Tarazona

En la gala, además de premiar a los cortometrajes del certamen nacional, se proyectó el corto realizado en el taller en el que participaron una decena de alumnos de Tarazona. Su título, ‘Trece’, y entre el plantel de actores, además de los jóvenes del taller, participaron Juan Anillo y Leticia Dolera.

El corto, de apenas tres minutos de duración, se ambienta en lugares de Tarazona como la plaza del palacio episcopal, la fuente del barrio de la Almehora, el bar de las cuatro esquinas o el arco de San Ginés. Hasta el Cipotegato aparece en una de sus secuencias, dirigidas por Dani Sánchez López, quien lo definió como “trepidante y lleno de risas”.