Los juzgados conceden el 90% de las órdenes de protección a mujeres maltratadas

Los juzgados aragoneses concedieron el 90% de las órdenes de protección a mujeres maltratadas que fueron solicitadas en el primer semestre de este año. Se trata de la cifra más alta de concesión desde la elaboración de las estadísticas trimestrales de la lucha contra la violencia. De enero a marzo se solicitaron 154 órdenes.

Zaragoza.- Aragón se sitúa a la cabeza en concesión de órdenes de protección a mujeres maltratadas. De hecho, los juzgados aragoneses aprobaron el 90% de ellas, lo que supone el porcentaje más alto desde que se empezó a recoger las estadísticas trimestrales de la lucha contra la violencia de género.

Es uno de los datos que arroja el Observatorio contra la violencia doméstica y de género en el primer trimestre del año. Según este informe, Aragón y Murcia ocupan los primeros puestos en concesión de esta medida de protección con un 90%, lo que les sitúa en 24 puntos por encima de la media nacional (66%). Le siguen Valencia con un 80% y La Rioja con el 76%.

Los juzgados aragoneses incoaron de enero a marzo 154 peticiones, de las que 138 fueron concedidas, lo que supone casi un 40% menos de las que se solicitaron en 2008 cuando se registró la solicitud de 252 órdenes de protección. De ellas fueron acordadas 222, lo que supone un 88,1%.

El porcentaje disminuye ligeramente se si compara con el primer trimestre de 2009, cuando se concedieron el 83,2% de las órdenes solicitadas. Fue entonces cuando los juzgados aragoneses registraron la solicitud de 179 peticiones, de las que 149 fueron resueltas favorablemente.

En declaraciones a ARAGÓN PRESS, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, ha valorado la petición de esta medida porque significa, por un lado, que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden protegerlas mejor” y, por otro, “permite poner a su disposición otros recursos sociales” como las asesorías psicológicas y legales, la tramitación de ayudas económicas o cualquier otra necesidad de índole social que las mujeres necesiten o reclamen.

El IAM es centro de coordinación y hasta allí llega toda la información diaria de todas las órdenes que se dictan en la Comunidad lo que permite, ha indicado Borraz, "estar en contacto y ofrecer todos los servicios y recursos de los que disponemos".

A juicio de la directora, los recursos destinados por los agentes en Aragón son “suficientes” para velar por la protección de las mujeres maltratadas “tanto en el medio urbano con el medio rural”. Además de estas rdenes, otro de los recursos que “dan seguridad” son los dispositivos de telealarma que, el año pasado, fueron utilizados por más de 300 mujeres en Aragón.

Denunciar es el primer paso

Borraz ha recordado que la denuncia es el primer paso para que un juez conceda la orden de protección a una mujer maltratada y para que ésta pueda beneficiarse de todos los recursos que pone a su disposición el IAM. También hay un teléfono, el 900 504 405, que está operativo 24 horas donde las mujeres pueden llamar y utilizarlo para cualquier demanda.