DGA y MPDL envían ayuda a Mauritania

Unas 3.000 mantas, ocho palés de comida, sets de emergencia sanitarios y de cocina forman el primer envío que MPDL Aragón manda a Mauritania. Un país que se ha visto afectado por graves inundaciones. El envío está financiado completamente por el Gobierno de Aragón.

Zaragoza.- Mauritania recibirá un envío urgente de ayuda humanitaria desde Aragón. La DGA, a través de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), ha financiado este contenedor que pretende ayudar a los más de 2.000 afectados por las graves lluvias e inundaciones acaecidas en la zona del centro-sur del país (provincias de Brakna y Assaba).

Las fuertes lluvias han provocado en Mauritania que más de 2.000 personas, según las primeras aproximaciones, hayan perdido sus casas y se encuentren en una situación extrema. Este envío de urgencia pretende paliar las primeras necesidades. Las lluvias se produjeron el día 14 de madrugada, hay varias zonas inundadas y también ha habido fallecidos

Por ello, se ha trabajado a contrarreloj y este miércoles el envío ha comenzado su viaje hasta Valencia. Desde el puerto de esta ciudad viajará el viernes y se prevé que el 4 de septiembre llegue a Mauritania. En este caso, la rapidez de la actuación se debe a que el MPDL cuenta con presencia en el país. En lo que va de año han enviado tres contenedores a Nuadibou, Bou-Lanouar y Tmeimichatt, en el norte del país, con motivo de la sequía y la consiguiente hambruna.

El presidente de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Aragón, Agustín Gavín, ha explicado el contenido del envío: “mantas, alimentos y kits de cocina y alimento”.

Mauritania

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, ha explicado que se ha decidido realizar en el envío a este país, ya que hay personas del MPDL trabajando en la zona. “Tenemos la ventaja de tener personal propio del MPDL lo que nos garantiza tener una información fiable, que produzca la recepción de la ayuda y su adecuación a las necesidades”, ha asegurado Coduras. Lo que contrasta con la situación de Pakistán que también sufre unas graves inundaciones.

Coduras ha justificado el envío a Mauritania en que para trasladar ayuda a Pakistán necesitan que las agencias internacionales de ayuda humanitaria les trasladen cifras y necesidades, mientras que en Mauritania saben las deficiencias y cuentan con un equipo de personas.

Para Coduras la ayuda hacía Mauritania “nunca es suficiente”. El mismo ha informado de que MPDL lleva años haciendo pozos, "puesto que el problema de fondo no son las inundaciones, sino la sequía". “Lo importante es mejorar las condiciones de riego y las canalizaciones”, ha reiterado. Y todo porque el país carece de infraestructuras que eviten estas situaciones.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en marcha para enviar ayuda de emergencia a Pakistán, un país que padece graves inundaciones desde inicios del mes de agosto. De momento se ha solicitado a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) que recabe de las ONG los posibles proyectos de ayuda de emergencia para desarrollar en Pakistán. Una vez incorporadas las propuestas se convocará el Comité Autonómico de Emergencias para coordinar las ayudas, previsiblemente en la primera semana de septiembre.

Segundo envío

El cargamento llegará a Mauritania el 4 de septiembre

Coduras ha anunciado que esta será sólo la primera ayuda. “La idea es que en septiembre, una vez conocidas las necesidades de una forma más concreta, se haga un segundo envío para otras emergencias como alojar a las personas”, ha manifestado Coduras.

En este segundo momento la ayuda se destinará a montar campamentos y restablecer servicios como el agua potable, para estas funciones se realizará la segunda de las correspondencias.

Balance de cooperación

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha hecho balance de la ayuda que el Gobierno de Aragón y otras instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza realizan en cooperación.

De esta forma, ha opinado que en los últimos cuatros años se ha mejorado la coordinación entre instituciones para “no solapar ni duplicar gastos”; es decir, “hacer más eficaz la ayuda”.

El Gobierno de Aragón dedica el 90% de su presupuesto a la ejecución de proyectos y el 10% al envío de ayuda de emergencia. Con total de 10.800.000 euros directos para cooperación.

El 10%, más de un millón, se destina a envíos tipo como el realizado en Mauritania, aunque la mayoría de este presupuesto se ha destinado a Haití. Este envío se hace a través del MPDL, una de las ONG (junto con Cruz Roja) con las que el Gobierno de Aragón colabora para hacer frente a las consecuencias de una catástrofe o desastre natural o bélico. Con un presupuesto anual de 300.000 euros. Aunque no se ha trasladado el presupuesto total de este envío, los costes de traslado rondan los 3.000 euros.

Por otra parte, Coduras ha recordado que el presupuesto para cooperación de las tres instituciones antes citadas no se ha reducido en los planes de 2010. Algo que, según Coduras, “hay que poner en valor”. Ante ello ha recordado que la Comunidad de Madrid ha recortado “de 13,5 millones de euros a medio millón”.

El director general ha asegurado que se ha hecho un esfuerzo en Aragón para mantener el nivel, aunque “cruza los dedos” para que este año la partida no sufra recortes. “Esto no es un gasto es una mínima inversión social, razonable y necesaria incluso en tiempos de crisis”, ha concluido Coduras.