El PP asegura que los ciudadanos sufren los recortes de Tuzsa por la "nefasta" gestión de Belloch

El concejal del Partido Popular José María Moreno ha achacado la responsabilidad de los recortes de Tuzsa, que afectan a los ciudadanos, a la "nefasta" gestión de Belloch. El popular ha recordado que el gobierno municipal debe 36 millones de euros a la empresa de transporte urbano.

Zaragoza.- "Bajo ningún concepto es justificable que Tuzsa recorte servicios, pero seguramente esta situación no se habría producido si el Ayuntamiento de Zaragoza no tuviera una deuda acumulada de 36 millones de euros con la empresa de transporte urbano". Así lo ha afirmado este miércoles el concejal del Partido Popular José María Moreno, que ha acusado directamente al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, de "haber desarrollado una nefasta gestión de buena parte de los servicios públicos básicos, entre ellos y de manera especial el transporte urbano".

El concejal popular ha resaltado la "profunda incoherencia" de Belloch y la "pésima" gestión económica realizada durante su mandato: "No para de subirnos los impuestos a los zaragozanos mientras los servicios pierden calidad".

En este sentido ha recordado que desde el año 2004 el equipo de gobierno municipal presidido por Belloch ha subido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una media de un 7,5%, la tasa del agua un 6,6% y las basuras un 11,6%, la Tarjeta Bus se ha encarecido un 12% en el último año, y la deuda del Ayuntamiento ha crecido un 80% (de 424 millones de euros a 771).

"Sin embargo ese mayor esfuerzo económico de los zaragozanos que ha supuesto mayores ingresos para el Ayuntamiento, además de un aumento sustancial de la deuda municipal, en ningún caso se ha visto reflejado en mejoras sustanciales para los ciudadanos", ha criticado.

José María Moreno ha recordado que hace un año, cuando comenzaron los primeros recortes con 50 autobuses menos, avisaron al alcalde del "grave perjuicio que suponía para los zaragozanos y ahora, un año después, lejos de haber solucionado o buscado una alternativa Belloch insiste en el error permitiendo una disminución de los buses en activo aún mayor que en 2009 y, en consecuencia, vuelve a dejar tirados a cientos de usuarios que se ven obligados a buscarse la vida por la pérdida de calidad del servicio de transporte".

En esta línea ha criticado que "la pasividad del alcalde frente a este problema está suponiendo que los autobuses urbanos cada vez son más viejos, hacen más kilómetros, incumplen los horarios y no tienen un buen mantenimiento".

El concejal del Partido Popular ha afirmado que "los zaragozanos cada vez pagan más y cada vez reciben menos, rodeados de grandes promesas de Belloch que no se cumplen o no se sabe cómo van a acabar como la Milla Digital, la Capitalidad Cultural o el nuevo estadio de fútbol".