La Almozara amanece con cinco contenedores quemados y dos coches totalmente calcinados

Cinco contenedores quemados y dos coches totalmente calcinados son el balance de una noche de vandalismo en las inmediaciones del Palacio de la Aljafería. Los vecinos de la zona pasaron una madrugada de tensión por las llamas y las explosiones que éstas provocaron en varios coches.

Zaragoza.- Los vecinos de la zona de la Aljafería han vivido este martes una noche de nervios a causa de la quema de cinco contenedores. El fuego alcanzó varios coches de las calles Aljafería, Boggiero y Pedro I a causa del viento. Dos vehículos quedaron totalmente calcinados después de sufrir pequeñas explosiones.

 

Según informa Bomberos de Zaragoza, el incidente más grave ocurrió en la calle Aljafería, a la altura del número 15, donde se quemó un contenedor afectando a cinco vehículos, dos de ellos siniestro total. Los otros dos fuegos provocados se produjeron  en la calle Boggiero, a la altura del número 182, donde ardieron dos, y en la calle Pedro I, con otros tantos calcinados.

 

Los incendios sucedieron todos en la misma zona, cerca de la plaza de Europa, por lo que se sospecha que ha sido una acción vandálica producida por la misma persona.

 

La dotación de bomberos, formada por cinco personas, tardó de 19 a 30 minutos en sofocarlos.

 

Susto entre los vecinos

 

Las llamas se originaron primero en la calle Boggiero. Un vecino del portal 140, Luis Calderón, ha explicado que sobre las 23.45 horas de este martes, justo antes de acostarse, notó un "olor muy intenso". Cuando se asomó a la ventana pudo ver "unas llamas muy altas acompañadas de un humo muy intenso y negro".

 

El propio Calderón observó que "tres coches estaban quemados junto a los contenedores". Según el testigo, los bomberos tardaron "escasos minutos" en llegar y apagar el fuego.

 

Las llamas sorprendieron a un vecino del portal 184 de la calle Boggiero cuando llegaba a su casa. "A eso de las 0.00 horas noté un olor a humo muy fuerte y cuando llegué a mi calle vi las llamas". "Lo más espectacular fue todo el humo que provocó la quema de los contenedores", ha explicado.

Los contenedores ya han sido reemplazados, pero los coches permanecían en la vía

 

Minutos más tarde las llamas surgieron en la calle Aljafería, en unos contenedores situados justo en la esquina con la calle de los Diputados. Un vecino, Joaquín Pérez, se alarmó cuando escuchó unas explosiones. Al asomarse comprobó que unos contenedores se estaban quemando y que las llamas habían alcanzado los automóviles cercanos. "Al principio me preocupé mucho porque tenía el coche aparcado en la calle", ha indicado, "pero me di cuenta de que mi vehículo estaba lo suficientemente alejado". Eso sí, "las explosiones fueron fuertes y pensé que eran los neumáticos o los depósitos de los vehículos", ha manifestado.

 

Una vecina del tercer piso del edificio situado frente a los contenedores se percató del olor a humo cuando veía la televisión. "Hacía mucho viento y las llamas y el humo se desplazaban, prácticamente, hasta mi ventana", ha explicado. La mujer ha añadido que se escucharon varias explosiones hasta que los bomberos extinguieron el fuego.

 

Este miércoles por la mañana todavía quedaban algunos vehículos quemados en la calle Aljafería, pero la calzada estaba limpia y los contenedores reemplazados. Todos los vecinos han coincidido en alabar la actuación de los bomberos, que fue "muy rápida".