El Conjunto paleontológico de Teruel un modelo de desarrollo que se estudiará en la Universidad de Verano

En torno a una veintena de paleontólogos procedentes de diferentes puntos de España asisten, desde este lunes, al noveno curso de paleontología de la Universidad de Verano de Teruel que finalizará el próximo viernes día 30. En esta edición se estudiará la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel como modelo de desarrollo socioeconómico.

Teruel.- La Universidad de Verano de Teruel junto con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel- Dinópolis ha puesto en marcha por noveno año consecutivo el curso sobre paleontología. Una actividad que se desarrollará desde hoy lunes 26 hasta el viernes 30 de julio en el Campus de la capital.

El objetivo del curso será explorar la utilidad de la Paleontología turolense como elemento estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Para ello se combinan las clases prácticas fuera de las aulas con diferentes aspectos teóricos relacionados con la investigación, conservación y comunicación social de la ciencia a través de los diversos centros que conforman Territorio Dinópolis.

Los alumnos visitarán los diferentes centros que conforman Territorio Dinópolis en la provincia con el objetivo de que, tal y como indicaba el secretario del curso, Alberto Cobos Periáñez “al finalizar el curso todos tengan una idea de cómo funciona la fundación”. Entre los yacimientos a visitar se encuentran: el afloramiento de mamíferos neógenos de Concud, los mesozoicos de la Sierra de Albarracín, la ruta de los dinosaurios en Galve y la visita al yacimiento de Riodeva, donde los alumnos podrán disfrutar de los restos encontrados de los dinosaurios de esta localidad de la provincia, en la que en 2005 se descubrió El Gigante Europeo, Turiasaurus riodevensis.

Para el director del curso y gerente de la Fundación Dinópolis, “es importante este curso ya que además de dar a conocer el trabajo del Conjunto Paleontológico también se difunde el gran patrimonio con el que cuenta la provincia en este ámbito”.

Al curso se han inscrito alrededor de una veintena de alumnos procedentes de diferentes puntos de España y disciplinas relacionadas con la paleontología. “Por ello se debe valorar la continuidad de este curso en la oferta lectiva de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), así como el interés que suscita entre los alumnos que lo demandan, que un año más lo eligen dentro de la gran lista de las actividades propuestas dentro de la UVT”, destaca Luis Alcalá, Directo Gerente de la Fundación.

Dentro del programa que se va a desarrollar se incluyen principalmente una parte más práctica, a través de las visitas que se van a realizar a las distintas sedes de Dinópolis con su entorno geológico y paleontológico, y una parte de análisis y estudio por medio de las actividades que se van a llevar a cabo en el laboratorio de la Fundación. Asimismo, se conocerán las experiencias de la Paleontología de dinosaurios efectuadas en Portugal que, tal y como afirmaba la directora del Museo Nacional de Historia Natural de la Universidad de Lisboa, Vanda Faria Dos Santos “seguimos el ejemplo de Dinópolis ya que han sabido unir la investigación y el estudio con la diversión y la educación”.

Huellas en Portugal

El trabajo de la Fundación Dinópolis está obteniendo resultados reconocidos en todo el mundo. Uno de los más importantes es el descubrimiento del Turiasaurus riodevensi, encontrado en el yacimiento de Riodeva y que parece ser el más grande de Europa.

Este descubrimiento está ayudando a encontrar explicación a las huellas encontradas en Galinha, Portugal, ya que podrían corresponder a la misma especie o similar. Según la directora del museo nacional de historia natural de la universidad de Lisboa, Vanda Faria Dos Santos “conocer el Turiasaurus nos ayuda a entender como vivían estos dinosaurios o como se movían entre otras cosas”.